Fotomontaje de Rocco, el joven italiano muerto en Barcelona

Fotomontaje de Rocco, el joven italiano muerto en Barcelona METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

La familia de Rocco, el joven italiano muerto en el Eixample, rompe el silencio: “No fue un suicidio. Algo pasó en Barcelona”

El entorno más cercano al fallecido explica a Metrópoli, en exclusiva, su versión sobre lo ocurrido ese fin de semana: el joven murió tras caer 11 metros por la rampa de un parking

El suceso: Encuentran a un joven italiano muerto en un hotel del Eixample de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Rocco Amato tenía 32 años y su sueño era ser DJ. El joven italiano, natural de Francolise, planeaba irse a vivir a Estados Unidos en unos meses para perseguir su propósito. Amante de la música electrónica y de los viajes, Rocco había vivido en diferentes ciudades europeas y conocido mundo.

Pero su vida se truncó el pasado domingo, 23 de noviembre, en Barcelona. Ese día, el cadáver del joven apareció en el centro de la capital catalana, rodeado de misterio.

Rocco Amato, el joven italiano fallecido el 23 de noviembre en Barcelona

Rocco Amato, el joven italiano fallecido el 23 de noviembre en Barcelona FACEBOOK

Los medios italianos comenzaron entonces a especular. Y los catalanes se hicieron eco. Se habló de una caída accidental desde la tercera planta de un hotel del Eixample. También de la implicación de otras personas. E incluso se teorizó sobre que alguien había movido el cuerpo de sitio.

Ahora, la familia y amigos de Rocco rompen su silencio con Metrópoli y niegan todo lo que se ha mencionado en la prensa.

Un viaje a Barcelona

Según han explicado los allegados en una entrevista exclusiva a este medio, Rocco había viajado a Barcelona unos días antes de su muerte, invitado por un conocido que lo convenció de asistir a un evento en la capital catalana.

"No era su amigo. Era una persona con la que había tenido problemas previos y con quien discutió en junio por temas de dinero", aclara a Metrópoli su entorno familiar, que no considera a este chico --también italiano-- parte del círculo del joven. De hecho, lo sitúan en el centro de sus sospechas.

Consumo de drogas

Según su entorno, esta persona citó a Rocco en un piso del centro de Barcelona y le ofreció drogas. De acuerdo con lo que la madre del fallecido ha podido reconstruir, el italiano acabó consumiéndolas. Pero algo salió mal.

La familia está convencida de que las sustancias que el fallecido tomó ese día, el domingo 23 de noviembre, estaban adulteradas. "Quisieron hacerle daño", afirman los suyos.

Rocco Amato, el joven italiano fallecido el 23 de noviembre en Barcelona

Rocco Amato, el joven italiano fallecido el 23 de noviembre en Barcelona FACEBOOK

La cabeza "le ardía"

Y así fue, porque el joven comenzó a notar en su cuerpo los estragos del consumo. "Se puso nervioso, angustiado, y llamó a su madre asegurando que tenía la cabeza ardiendo", cuentan sus conocidos.

Rocco estuvo al teléfono con ella durante más de dos horas mientras permanecía en la vivienda de su anfitrión. Pero, en ese punto, estalló una discusión y el joven terminó siendo expulsado del piso.

Huida del hospital y caída en un aparcamiento

Tras la pelea, el afectado se dirigió a un hospital por su propio pie para ser atendido, obedeciendo los consejos telefónicos de su madre, acompañado de otro conocido que se encontró en la calle. Sin embargo, estuvo poco: se escapó y salió corriendo del centro sanitario momentos después de que lo ingresaran.

La familia asegura haber visto imágenes de las cámaras de seguridad en las que el joven aparece huyendo tras huir del hospital, con el móvil en la mano y mirando hacia atrás. "Parece que alguien lo perseguía", detalla su familia.

Finalmente, en este recorrido, Rocco se tropieza con un pequeño muro y cae por la rampa de un parking. Una caída de 11 metros a la que no sobrevivió.

"No fue un suicidio"

Los entrevistados por este medio descartan así la teoría del suicidio. Y también niegan que Rocco se encontrase en un hotel en el momento de su muerte. "No fue un suicidio. No se cayó desde un hotel. Lo encontraron en la rampa del parking".

El vigilante que se encontraba trabajando en ese momento en el parking afirma haber escuchado un golpe durante la tarde, pero no salió de la caseta a averiguar el origen del ruido. Según cuenta la familia de Rocco, el hombre se asomó, pero "no vio nada".

El cuerpo no fue descubierto hasta alrededor de las 17:00 horas, cuando un usuario del aparcamiento avisó a emergencias.

Rocco llevaba la documentación, el móvil y su mochila. Nada fue sustraído. La familia, no obstante, denuncia que le faltaba el dinero que la madre le había proporcionado antes de su viaje a Barcelona.

El chico que lo llamó, en el foco de la familia

Para la madre y el entorno del joven, no hay duda de que el chico que lo citó en Barcelona tiene un papel clave en lo ocurrido.

No solo por el conflicto previo en junio por temas económicos; también por ser la última persona con la que estuvo en el piso, la pelea que se produjo justo antes de que Rocco fuera expulsado y el silencio absoluto que mantiene ahora.

Rocco Amato, el joven italiano fallecido el 23 de noviembre en Barcelona

Rocco Amato, el joven italiano fallecido el 23 de noviembre en Barcelona FACEBOOK

Investigación abierta

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, confirman que la investigación de la muerte de Rocco permanece abierta, pero descartan cualquier indicio de criminalidad o de participación de terceras personas.

Todo apunta, para los investigadores, a una muerte accidental.

La pérdida de un hijo único

Pero para los familiares de Rocco, hay algo más. Sus padres todavía se refugian en el dolor de haber perdido a su único hijo y piden respeto.

En los últimos días, han leído en redes y comentarios que Rocco era un “toxicómano”, una etiqueta que rechazan con firmeza.

"No era ningún drogadicto"

Sus allegados aseguran que era un chico bueno, amable, educado y que no solía meterse en problemas. Insisten en que lo ocurrido no responde a una vida de excesos, sino a una situación puntual en la que, creen, algo le pasó y alguien podría haber tenido un papel determinante.

No era ningún drogadicto. Era un hijo, un amigo, una persona querida. Y merece que se sepa la verdad”, zanjan.