Manifestación de la Guardia Urbana organizada por CSIF

Manifestación de la Guardia Urbana organizada por CSIF A.B - Metrópoli

El pulso de la ciudad

La Guardia Urbana de Barcelona se movilizará el 13 de diciembre contra los “recortes” en la negociación del convenio

El sindicato CSIF ha convocado una protesta en pleno paseo de Gràcia para denunciar jornadas maratonianas de negociación, sueldos congelados y acuerdos “a espaldas” de la plantilla

Más protestas: Cerca de 700 agentes de la Guardia Urbana se manifiestan contra el convenio colectivo municipal

Llegir en Català
Publicada

La Guardia Urbana de Barcelona no da tregua. Tras la multitudinaria manifestación del pasado 27 de octubre --con cerca de 700 agentes en las calles para reclamar un convenio digno--, el sindicato CSIF --con el respaldo de SIP-Fepol-- ha convocado una nueva protesta para el próximo 13 de diciembre.

La convocatoria de la marcha, que dará comienzo a las 17:30 horas en la intersección de Diagonal con Passeig de Gràcia (Plaça Cinc d’Oros), surge en un clima de creciente indignación por lo que muchos consideran “pactos cerrados de espaldas a la plantilla” y recortes enquistados en la negociación del convenio colectivo.

Manifestación de la Guardia Urbana de Barcelona, organizada por CSIF

Manifestación de la Guardia Urbana de Barcelona, organizada por CSIF A.B - Metrópoli

Temporada festiva

La marcha del 27 de octubre fue una señal clara del descontento: los agentes protestaron por su exclusión de la reducción de jornada de 35 horas, denuncias de falta de recursos humanos y materiales, y condiciones laborales que consideran obsoletas

Ahora, coincidiendo con la temporada festiva --cuando el centro de Barcelona se llena por las luces navideñas, el auge comercial y eventos de ocio--, los convocantes advierten de que será una protesta con impacto.

Manifestación de la Guardia Urbana de Barcelona, organizada por CSIF

Manifestación de la Guardia Urbana de Barcelona, organizada por CSIF A.B - Metrópoli

Argumentan que, además del desacuerdo con la regulación laboral, la plantilla acumula cansancio, estrés y una pérdida de poder adquisitivo que se arrastra desde años atrás. Los afectados denuncian también una “negociación opaca”, con acuerdos entre administración y sindicatos mayoritarios sin consultar al conjunto de los agentes.

Alerta de más protestas

El nuevo paro prometido --según voces internas-- será “solo el principio”: se advierte de que puede haber un “mes y los siguientes de conflicto” si no se reabren negociaciones desde una mesa sectorial exclusiva para la Guardia Urbana.

Los convocantes exigen recuperar derechos como la jornada de 35 horas, mejoras salariales, compensaciones por festivos/night shifts, equiparación al grupo C1 y un plan real de refuerzos humanos y materiales. 

Para muchos agentes, la protesta no es ya solo por su situación, sino por la “desconfianza” hacia un consistorio que dicen no tener en cuenta sus demandas tras años de recortes discretos.