Una famosa hamburguesería de Barcelona provoca al gigante McDonald's

Una famosa hamburguesería de Barcelona provoca al gigante McDonald's Redes sociales

El pulso de la ciudad

Una famosa hamburguesería de Barcelona provoca al gigante McDonald's: acusada de "plagio"

El restaurante fundado por el brasileño Paulo Pusset asegura que se trata de una campaña humorística

Llegir en Català
Publicada

El gigante McDonald's ha puesto su foco en una hamburguesería de Barcelona. La mayor cadena de fast-food a nivel mundial ha acusado a Machaka de plagiar su famoso personaje Ronald McDonald para promocionar el restaurante y de comercializar una de sus salsas bajo la marca BIG MAC.

La empresa americana ha requerido a la cadena, fundada en la capital catalana por el brasileño Paulo Pusset, para que retire “inmediatamente” la imagen del personaje y el resto de marcas registradas de la compañía de comida rápida.

El objeto del requerimiento legal que McDonald's ha realizado a la marca integrada en Tapioca Healthy Food S.L. apunta a la utilización de signos, nombres e imágenes que la multinacional considera propios, incluyendo referencias al “signo BIG MAC” y la “representación o reproducción del personaje Ronald McDonald”.

Uso ilícito

En el texto que ha podido consultar Metrópoli, McDonald's defiende que Machaka ha utilizado sus marcas registradas de forma “ilícita” para aprovecharse de su “reputación” y crear “una asociación con McDonald's en la mente de los consumidores”. Según reza el escrito, el objetivo del restaurante de Paulo Pusset sería “aprovecharse de forma injustificada del carácter y reputación de las marcas McDonald's”, que, aseguran, “gozan de un importante fondo de comercio”.

El personaje que ha ocasionado la queja de McDonald's

El personaje que ha ocasionado la queja de McDonald's Redes

Los abogados del gigante estadounidense amparan su escrito en la vulneración de los artículos 9 y 14 del Reglamento de Marcas de la Unión Europea, así como de la Ley de Propiedad Intelectual de España, que protege las creaciones originales registradas y concede derechos exclusivos sobre su explotación.

Pide el cese inmediato

En la notificación remitida, la multinacional exige a la hamburguesería “cesar inmediatamente en cualquier uso de las Marcas MCDONALD’S”, “retirar cualquier referencia al signo BIG MAC” tanto de restaurantes como de webs y redes sociales, y “retirar inmediatamente cualquier representación o reproducción del personaje Ronald McDonald y destruirlas a su costa”.

Además, reclama que la empresa se comprometa a no volver a emplear signos, nombres o imágenes que puedan confundirse con los de McDonald’s en el futuro.

Una campaña humorística

Desde Machaka responden con sorpresa y humor. La marca, nacida en Barcelona y fuertemente arraigada a la escena local, aseguran que la notificación está vinculada a una campaña humorística que se volvió viral en redes y que podría haber generado una asociación no deseada con las marcas del gigante estadounidense.

El payaso que ha dado pie a la queja de McDonald's

El payaso que ha dado pie a la queja de McDonald's Redes

“Que una marca pequeña, local e independiente como Machaka llame la atención de un gigante global como McDonald’s dice mucho del impacto que estamos generando. Seguiremos comunicando con humor, cercanía y absoluto respeto a la ley”, afirma Paulo Pusset, fundador del proyecto.

La compañía subraya que no existe ningún procedimiento judicial en marcha, sino únicamente una comunicación preventiva, y asegura que cumplirá de inmediato con todos los requerimientos legales. Machaka ha reivindicado su estilo de comunicación creativo que ha definido la identidad del negocio desde sus inicios.

Actualmente, la hamburguesería cuenta con tres locales en Barcelona: Balmes, 165; Sants, 126; y Consell de Cent, 421. La empresa afirma que seguirá apostando por “campañas originales que conecten con la comunidad local y reflejen la identidad de la marca”.