Un aula de infantil en una imagen de archivo

Un aula de infantil en una imagen de archivo C.S - Metrópoli Barcelona

El pulso de la ciudad

La concertada denuncia retrasos en las subvenciones tras la pérdida de conciertos en ocho escuelas de Barcelona

Las patronales aseguran que el Departament d’Educació no mantendrá los puestos del profesorado de los grupos que han perdido el concierto

Relacionado: El Col·legi Miró de Barcelona cerrará sus puertas el próximo curso después de 75 años de historia

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las patronales de la escuela concertada han reclamado al Departament d’Educació de la Generalitat una respuesta clara acerca de por qué todavía no se ha recibido la segunda subvención de las ayudas al alumnado vulnerable del curso pasado ni se ha cumplido el compromiso de abonar mensualmente los pagos para este año escolar.

Así lo han afirmado en un comunicado distribuido a los centros educativos de Catalunya representantes de la Agrupació Escolar Catalana, la Associació Professional de Serveis Educatius de Catalunya y la Confederació de Centres Autònoms d’Ensenyament de Catalunya.

Un informe que también han suscrito la Federació Catalana de Centres d’Ensenyament y la Fundació Escola Cristiana de Catalunya.

Pérdida de conciertos

El escrito llega después de que la Generalitat haya aprobado definitivamente el pasado 1 de diciembre la retirada de los conciertos de ocho centros privados concertados en Barcelona por no llegar a las ratios mínimas establecidas por aula.

Las escuelas afectadas son la Escuela Closa, la Escola Pia Balmes, la Escola Pia Sant Miquel, Jesuïtes Casp - Sagrat Cor de Jesús, Jesuïtes Sant Gervasi - Infant Jesús, Maristes Anna Ravell, la Escola Ramón Llull y Santa Maria dels Apòstols.

Según las patronales, Educació ha incumplido el compromiso de no retirar estos conciertos educativos en diciembre y lo ha hecho sin comunicarlo previamente.

Archivo - Seu Consorci d'Educació de Barcelona

Archivo - Seu Consorci d'Educació de Barcelona Europa Press

Además, han trasladado a los centros que no habrá un acuerdo por parte de la Comisión de Programación de la Oferta Educativa ni de la Dirección General de Centros Concertados y Privados para mantener los puestos de trabajo del profesorado en aquellos grupos que han perdido el concierto educativo.

“Hemos realizado una nueva solicitud para que se mantengan, como mínimo, los conciertos revisados en las escuelas de una sola línea”, han asegurado.

Problemas en la tesorería

La concertada denuncia que la tesorería de los centros educativos está gravemente tensionada por culpa de no recibir las correspondientes subvenciones del alumnado vulnerable, ya que un 27% de los estudiantes son del colectivo.

Un problema que se ve agravado en los centros de alta complejidad, pues acogen a muchos más niños vulnerables.

Niños y niñas en un colegio / EFE

Niños y niñas en un colegio / EFE

Tampoco ha llegado el pago del 20% de la subvención a centros privados concertados para la adquisición de equipamientos de robótica y programación del curso pasado.

Lentitud en las negociaciones

A todo ello, se suma la “lentitud” en las negociaciones con los departamentos de Educació y Economia.

Las patronales han explicado que desde mayo se han celebrado varias reuniones, pero todavía no se ha llegado a ningún acuerdo más allá de la voluntad de mejora de la financiación que les han manifestado.

La próxima reunión será en enero y, aparte, también han solicitado otro encuentro urgente para negociar las ayudas de transporte y comedor escolar obligatorio.

Cierran las concertadas de una línea

El pasado 5 de diciembre, el Col·legi Miró anunció a las familias que cerraría sus puertas el próximo curso después de 75 años de historia.

Fachada del Col·legi Miró de Barcelona

Fachada del Col·legi Miró de Barcelona C.S - Metrópoli Barcelona

“Diversos factores han afectado gravemente la viabilidad del Col·legi Miró: la infrafinanciación de la escuela concertada, los retrasos en la llegada de ayudas y becas, la disminución de la natalidad y la acumulación de impagos”, explicó el centro en una carta a las familias.

Las dificultades de este pequeño centro de una sola línea no son excepcionales. En los últimos años, han cerrado varias de estas escuelas por los mismos motivos y los centros han expresado en diversas ocasiones que si la infrafinanciación persiste, la pequeña escuela concertada desaparecerá.