Terraza en una plaza de Gràcia de Barcelona
Barcelona tumba las restricciones horarias en las terrazas de Enric Granados: podrán cerrar a medianoche
La sentencia también obliga al consistorio a pagar las costas y reconoce la legitimidad del Gremi de Restauració para defender a los restauradores, al haber sido excluido del procedimiento administrativo
Contexto: La justicia tumba el recorte horario de las terrazas de Enric Granados
Noticias relacionadas
La batalla judicial por las terrazas del carrer Enric Granados se decanta, por ahora, a favor de los restauradores.
Tras casi tres años de restricciones impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona bajo el mandato de Ada Colau, dos sentencias han anulado el recorte de horario, que obligaba a cerrar las terrazas a las 23:00 entre semana y a medianoche los fines de semana.
La calle Enric Granados en el cruce con la avenida Diagonal / METRÓPOLI
La posición del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barcelona sostiene que la sentencia emitida por el Juzgado únicamente reconoce que el Gremi de Restauració tiene derecho a participar en el proceso, pero no modifica ni anula el decreto de restricción horaria, que según el consistorio sigue vigente mientras se resuelve el recurso posterior presentado por el gremio.
Según el consistorio, la resolución judicial no altera la situación actual de los horarios en las terrazas.
Por su parte, el Gremi asegura haber consultado a diversos expertos y que, la sentencia obliga al Ayuntamiento a rehacer el expediente desde el momento en que les negó la participación directa.
Por tanto, la restricción ha decaído. El gremio también advierte que, si el Ayuntamiento tiene dudas, debe consultar al juez que dictó la sentencia, y anuncia que pondrá en conocimiento del juzgado cualquier intento de desobedecer el pronunciamiento judicial.
Además, señalan que el consistorio se contradice al afirmar primero que el decreto ya no se aplicaba y luego que sigue vigente: "La sentencia debe acatarse".
Pago de costas y reconocimiento del Gremi
Actualmente, casi 80 veladores estaban afectados por la medida y varios establecimientos podrían reclamar indemnizaciones millonarias por los daños ocasionados.
La sentencia también obliga al consistorio a pagar las costas y reconoce la legitimidad del Gremi de Restauració para defender a los restauradores, al haber sido excluido del procedimiento administrativo.
La decisión judicial
La jueza consideró que la restricción podía causar un "perjuicio real y cierto" a los negocios y ordenó retrotraer actuaciones y anular la reducción de horario.
Además, un fallo independiente del TSJC anuló la modificación de la Ordenanza de Medio Ambiente de 2022, que reducía los límites de ruido nocturno a 55 decibelios, al no existir informes técnicos ni evaluaciones de impacto económico y social previas.
Una terraza de Enric Granados / METRÓPOLI
Aunque el Ayuntamiento puede recurrir ambas resoluciones, estas sentencias se suman a otras victorias judiciales del gremio en calles como Joaquim Costa, Escudellers o la plaza del Sol, consolidando una tendencia favorable a los restauradores.
Restablecimiento del horario y propuestas del Gremi
Con la eliminación de la restricción, las terrazas del carrer Enric Granados vuelven a cerrar a medianoche de domingo a jueves y a la 1.00 los viernes y vísperas de festivo.
El Gremi de Restauració propone al Ayuntamiento constituir un grupo de trabajo para realizar una nueva evaluación de la situación de las terrazas durante el próximo año.
Según el gremio, en los años 2021 y 2022 no se superaron los niveles de ruido permitidos y las quejas vecinales eran mínimas, procediendo de un grupo reducido de residentes.
Reacciones vecinales y nuevas exigencias
La Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) ha reiterado la necesidad de una nueva ordenanza que regule las terrazas y aumente la inspección y sanción de incumplimientos, tras detectar 17 locales sin licencia de ocupación del espacio público en Ciutat Vella durante 2025.
Según las asociaciones vecinales, las terrazas generan "graves problemas y molestias" por ruido, aceras bloqueadas y obstáculos para personas con movilidad reducida.
La FAVB ya presentó en 2024 una iniciativa ciudadana para aprobar un nuevo régimen sancionador, que actualmente está en proceso administrativo por parte del Ayuntamiento.
Terraza de un restaurante en la calle Enric Granados de Barcelona / RESTAURANT L'ENRIC
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya recordó en 2021 que el Ayuntamiento no puede ignorar su propia normativa, estableciendo horarios para todas las terrazas de la ciudad y determinando únicamente cuándo es posible ampliarlos, pero nunca restringirlos.
Propuesta del Gremi al gobierno
Con la restauración del horario habitual, el Gremi de Restauració propone constituir un grupo de trabajo con el Ayuntamiento para realizar, durante el próximo año, una nueva evaluación de la situación de las terrazas.
Según el Gremi, durante los años 2021 y 2022 no se superaron los niveles de ruido permitidos ni existieron quejas vecinales significativas.
La información obtenida mediante la Ley de Transparencia confirmó que las reclamaciones eran mínimas y procedían de un grupo reducido de residentes, similar a lo identificado en otras zonas como el passeig del Born.