Un camión de Parcs i Jardins en un parque de Barcelona

Un camión de Parcs i Jardins en un parque de Barcelona Ajuntament de Barcelona

El pulso de la ciudad

Los árboles y palmeras de Barcelona, destruidos tras la sequía: más de dos millones para renovarlos

La sequía diezmó el manto verde de la ciudad y, aunque ya se está recuperando para volver a ser como era, muchos árboles deben ser sustituidos

Te puede interesar: El agua que baja de las montañas inunda el pantano de Sau

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá unos 2,3 millones de euros en repoblar de árboles y palmeras la ciudad.

¿La razón? “Durante los últimos años, las condiciones climatológicas en la ciudad han afectado muy negativamente al arbolado. Como consecuencia, se ha constatado un incremento notable en la mortalidad de los árboles y palmeras de Barcelona”, explica el propio Ayuntamiento en un informe interno.

El Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona (IMPJB) poco puede hacer ante la tragedia. Este organismo público se ha propuesto como objetivo prioritario el saneamiento de todos los árboles y palmeras de la ciudad.

Más de 250.000 árboles

En la capital catalana hay unos 250.000 árboles de 500 especies diferentes, un patrimonio verde que ayuda a la sostenibilidad ambiental, que limpian el aire de la ciudad, que ofrecen sombra y amortiguan los ruidos y que son refugio de pájaros e insectos.

Cada año, las brigadas del instituto plantan los árboles que desaparecen durante distintos periodos de tiempo, dependiendo de las especies arbóreas que se deban repoblar. Se han de tener en cuenta, por ejemplo, que las especies de frío y las de cálido no tienen el mismo ciclo vital.

Operario de Parcs i Jardins

Operario de Parcs i Jardins AJ BCN

Catálogo

En el consistorio el recuento de las especies se lleva a rajatabla. Además, dispone de un Catálogo de Árboles, Palmeras y Arbustos de interés local que conforman un curioso censo municipal.

Cada ejemplar tiene, en ese catálogo, una ficha que incluye la especie, el número de catálogo, su ubicación, la propiedad, las características (como altura, diámetro o año de catalogación o de nacimiento) y una breve descripción y valoración junto a una fotografía. Ninguno de los ejemplares del censo puede ser eliminado.

Lo cierto es que la sequía de los pasados años mermó el manto verde barcelonés. Desaparecieron 8,2 hectáreas de áreas arbustivas y 52,5 hectáreas de césped, por ejemplo.

El verde se recupera

En el primer trimestre de 2025, según el Ayuntamiento, gracias a las generosas lluvias de los meses anteriores, se recuperaron más del 40% de los árboles y plantas arbustivas de la ciudad, que la falta de agua se había llevado por delante.

En una primera intervención, se replantaron 3.285 unidades de árboles repartidos por toda la ciudad, aunque aún falta mucho por hacer: son necesarias más de 4.000 unidades adicionales para reequilibrar el manto verde.

En cartera, hay proyectos por más de 3 millones de euros que esperan ejecutarse hasta 2028, entre otros en el parque del Poblenou, el Guinardó o los parterres que limitan con el parque del Turó de la Peira. El Ayuntamiento ha solicitado subvenciones FEDER para acometer esos proyectos.

Trabajadora de Parcs i Jardins

Trabajadora de Parcs i Jardins AJ BCN

Tres empresas contratadas

De momento, el IMPJ ha dispuesto unos 2.396.531 euros para sustituir a árboles enfermos por especies nuevas.

Lo hará mediante tres empresas que replantarán árboles en los distintos distritos: la compañía Ambientalia World lo hará en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Sant Andreu y Sant Martí; la empresa La Cyca Projects and Services lo hará en los distritos de Les Corts, Sarrià, Gràcia, Horta Guinardó y Nou Barris; y la empresa Moix Serveis i Obres lo hará en todos los distritos, pese a que tiene el contrato más pequeño.

Las dos primeras empresas deberán replantar los árboles en los alcorques de las aceras, mientras que la tercera debe plantarlos en los alcorques de los parterres.

De ahí la diferencia de precio de cada contrato: las dos primeras percibirán 909.000 euros y la tercera ha firmado contrato el pasado 27 de noviembre por 585.373 euros. La repoblación del arbolado barcelonés se realizará paulatinamente durante 14 meses.

Trabajador de Parcs i Jardins en Barcelona

Trabajador de Parcs i Jardins en Barcelona AJ BCN

Precios dispares

El número final de ejemplares a sustituir no se conoce con exactitud, ya que dependerá de lo que se encuentren los operarios.

Entre las especies a plantar se encuentran los arces de Noruega, con un sugestivo color rojizo en sus hojas, el arce blanco, el castaño de Indias, el carpe blanco, varias especies de cedros, álamos, olmos, tilos y fresnos, plataneros, cipreses, eucaliptos, ficus, jacarandas, moreras, mirtos, pinos, encinas, alcornoques, cerezos silvestres, pistachos chinos y acacias, entre otros.

También se plantarán hasta algo más de una veintena de especies diferentes de palmeras, algunas con precios sorprendentes: una brahera armata (palma azul o palma gris) grande, de 350 centímetros de tronco, puede llegar a los 17.500 euros, mientras que una Phoenix Dactylifera (palma datilera) pequeña puede costar 900 euros, aunque las hay más económicas, como la Washingtoniana Robusta (palmera da abanico mexicana), que oscila entre 200 y 750 euros.

Los árboles, sin embargo, son sensiblemente más baratos que las palmeras.