Taller de Santa Eulàlia del metro de Barcelona
TMB busca relevo en la dirección del metro de Barcelona tras la salida de Òscar Playà a Rodalies
El hasta ahora responsable del suburbano ha sido nombrado consejero delegado de la nueva empresa mixta del transporte ferroviario en Catalunya
Relacionada: Òscar Playà, director del Metro de Barcelona, será el CEO de la empresa mixta de Rodalies con mayoría catalana
Noticias relacionadas
- Cortadas estas dos líneas de Rodalies entre L’Hospitalet y Badalona por obras: hasta el 11 de enero
- La gran estación de más de 200.000 m² que desaparecerá para siempre: en un popular barrio de Barcelona
- El abono de transporte único de 60 euros al mes sale a la venta este lunes en Barcelona: válido para Rodalies y media distancia
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha activado el proceso para encontrar un nuevo director o directora general del metro tras la salida de Òscar Playà, que ha sido nombrado consejero delegado de la empresa mixta de Rodalies de Catalunya.
El relevo se produce después de la constitución formal de la nueva sociedad, llamada a asumir de forma progresiva la gestión del servicio ferroviario actualmente operado por Renfe.
"La persona más adecuada"
El perfil profesional de Òscar Playà ha sido uno de los argumentos destacados para su designación. Ingeniero de Telecomunicaciones y con formación en alta dirección y gestión pública, ha desarrollado buena parte de su carrera en el ámbito del transporte metropolitano, tanto en Ferrocarril Metropolità de Barcelona como en la Autoritat del Transport Metropolità, donde estuvo al frente del despliegue de la T-mobilitat.
Dos trenes de Rodalies EUROPA PRESS
El Govern considera que su experiencia en organizaciones complejas y en la gestión de grandes presupuestos será determinante para afrontar el proceso de traspaso y transformación de Rodalies. "Es la persona más adecuada para ejercer este papel e involucrarse en la gestión futura de todo el sistema", apuntan.
Cifras récors del metro
La salida de Playà llega en un momento especialmente significativo para el metro de Barcelona. Tan solo unos días antes, TMB anunciaba cifras récord de uso, con 480 millones de validaciones en 2025, coincidiendo con el centenario del suburbano y un incremento del 2,4% respecto al año anterior.
Playà dirigía el metro desde 2021 y acumulaba décadas de experiencia en el ámbito de la movilidad pública metropolitana.
Un tren de Rodalies
Un relevo aún sin nombre
Según ha adelantado El Periódico, por ahora, no hay un sustituto designado para ocupar la dirección del metro. Fuentes de la compañía indican al digital que todavía disponen de margen para cerrar el nombramiento y organizar el traspaso de funciones “tal y como se requiere”, al tiempo que han trasladado su felicitación al hasta ahora responsable del servicio.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha subrayado que el fichaje de Playà para liderar Rodalies refuerza el prestigio del metro de Barcelona como modelo de gestión. En este sentido, ha recordado que el servicio obtiene valoraciones de notable por parte de los usuarios, con puntuaciones que llegan al 8,02 en las encuestas de satisfacción de la propia empresa.
El reto de reconducir Rodalies
El nuevo cargo de Playà al frente de Rodalies de Catalunya SME supone asumir un desafío de mayor complejidad. La empresa mixta, participada por Renfe Viajeros (50,1%) y la Generalitat (49,9%), contará con un presupuesto inicial de dos millones de euros y estará presidida por la consellera Sílvia Paneque. Su misión será enderezar un servicio que atraviesa una etapa de problemas recurrentes y pérdida de usuarios.
Estación de Rodalies de Castelldefels
Entre las primeras tareas de la nueva sociedad figuran la elaboración del inventario de activos, la obtención de licencias y certificados de seguridad, así como la definición del plan estratégico y de negocio. Está previsto que la empresa empiece a operar Rodalies en 2027, con el traspaso progresivo de líneas, comenzando por la del Maresme.
Además, la configuración del consejo de administración de Rodalies de Catalunya otorga a la Generalitat una posición clave en la gestión cotidiana del servicio. Aunque Renfe mantiene una ligera mayoría accionarial, las decisiones ordinarias se adoptarán por mayoría simple, lo que permitirá al Govern dirigir el día a día de la red.
Las cuestiones estratégicas, como grandes inversiones o nombramientos, requerirán una mayoría reforzada de tres cuartas partes, un sistema que obligará a ambas partes a pactar y coordinarse.