Vista general del avance del proyecto de la estación de La Sagrera

Vista general del avance del proyecto de la estación de La Sagrera David Zorrakino - EP

Vivir en Barcelona

La gran estación de más de 200.000 m² que desaparecerá para siempre: en un popular barrio de Barcelona

Su cierre marca el final de una etapa histórica y abre la puerta a uno de los mayores proyectos de transformación urbana de la capital catalana

Más transformaciones: El histórico restaurante Torre de l’Hereu de Sant Just se transforma en un complejo de viviendas de alto standing

Llegir en Català
Publicada

Durante más de un siglo, la antigua estación de mercancías de Barcelona-La Sagrera ha ocupado silenciosamente más de 200.000 metros cuadrados en uno de los barrios más dinámicos de la ciudad. Nacida a comienzos del siglo XX como una pieza clave de la infraestructura ferroviaria e industrial de la ciudad, esta instalación ha sido testigo de la transformación urbana, social y económica de su entorno.

Desde hace años, ese coloso ferroviario se enfrenta a su desaparición definitiva. Aunque para muchos vecinos ha sido siempre un espacio desconocido o inaccesible, el pasado 31 de diciembre fue el último día en que hubo trabajadores desempeñando su labor en su interior.

Su cierre marca el final de una etapa histórica y abre la puerta a uno de los mayores proyectos de transformación urbana de la capital catalana, borrando para siempre una estación que formó parte del pulso industrial de Barcelona.

En desuso desde los años 90

La funcionalidad de la estación terminó a principios de los años 90, cuando el servicio ferroviario cesó por completo. Aun así, el edificio histórico se mantuvo como una instalación residencial para los trabajadores de la operadora pública estatal Renfe.

Con alrededor de 200.000 metros cuadrados de superficie, su derribo estaba planificado desde 1994, cuando se proyectó por primera vez el gran proyecto intermodal de La Sagrera, que en los últimos años no solo se ha retomado, sino que también se ha acelerado significativamente.

Edificio de la antigua estación de mercancías de La Sagrera

Edificio de la antigua estación de mercancías de La Sagrera E.G - Metrópoli

Estación más importante de Catalunya

La nueva estación de La Sagrera está concebida como un gigantesco intercambiador intermodal ferroviario, destinado a convertirse en la infraestructura de transporte más grande y relevante de toda Catalunya.

Con capacidad para gestionar más de 100 millones de viajeros al año –muy por encima de la actual estación de Sants–, integrará trenes de alta velocidad, servicios regionales y de cercanías, varias líneas de metro, autobuses urbanos e interurbanos, taxis y aparcamientos, consolidándose como el nodo central de conexiones en el corazón del área metropolitana barcelonesa.

Render de la futura estación de La Sagrera de Barcelona

Render de la futura estación de La Sagrera de Barcelona Cedida a Metrópoli

Más allá de su función estrictamente ferroviaria, La Sagrera está en el centro de un macroproyecto urbano que transformará 160 hectáreas de suelo, conectará barrios históricamente separados y generará nuevas oportunidades residenciales y comerciales.

Este desarrollo no solo redefine las rutas de transporte catalán, sino que pretende situar a Barcelona como un punto neurálgico de movilidad en Europa, con impacto económico, social y urbano de largo alcance.

Render de la futura estación de La Sagrera de Barcelona

Render de la futura estación de La Sagrera de Barcelona Cedida a Metrópoli