Cartel de una vivienda en alquiler

Cartel de una vivienda en alquiler Inteligencia artificial

El pulso de la ciudad

El alquiler de vivienda sigue al alza en Barcelona: sube un 2 % en un año

En valores absolutos, la capital catalana sigue siendo la capital con el alquiler más elevado, de 30,12 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid, San Sebastián y Palma

Otras noticias: Radiografía de la vivienda: casi el 90% del parque en Barcelona, en manos de pequeños propietarios

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda de alquiler en Barcelona aumentó un 2,07 % entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, según datos publicados este martes por el portal inmobiliario Pisos.com.

En el conjunto de Catalunya, el incremento interanual fue del 14,78 %, impulsado principalmente por un aumento del 16,77 % en Tarragona. En cambio, en Girona y Lleida el coste del arrendamiento cayó un 10,55 % y un 10,58 %, respectivamente.

Comparativa nacional

En el resto de España, Sevilla registró en 2025 una subida del 35,5 % en los alquileres y Madrid del 20,42 %, mientras que en Huelva bajaron un 18,16 %, en Palencia un 17,85 % y en Zamora un 12,36 %, según Pisos.com.

Promoción de vivienda pública de alquiler en Barcelona

Promoción de vivienda pública de alquiler en Barcelona AJ BCN

En valores absolutos, Barcelona sigue siendo la capital con el alquiler más elevado, de 30,12 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (29,59 euros), San Sebastián (21,37 euros) y Palma (19,39 euros).

Dificultad para encontrar vivienda

Según Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, la búsqueda de un alquiler ajustado al salario del inquilino medio y en la zona habitual de vida se ha vuelto "compleja, frustrante y, en muchos casos, desalentadora".

Font también señala que la percepción de los propietarios sobre la rentabilidad del alquiler ha cambiado. Aunque algunos caseros siguen obteniendo beneficios superiores a otros productos financieros, la rentabilidad real aparente ha caído al considerar factores como costes de mantenimiento, fiscalidad y morosidad.