Los docentes en huelga durante la protesta
Miles de docentes toman el centro de Barcelona en rechazo al preacuerdo educativo y bloquean la Casa Batlló
La manifestación, convocada por CGT, Intersindical y COS, clama contra las "migajas" del Govern mientras se desarrolla una consulta telemática que podría desencadenar una huelga indefinida a partir del 8 de junio
Te puede interesar: Más de cuatro meses de huelga enquistada: la cronología de la guerra laboral en el Ayuntamiento de Barcelona
Noticias relacionadas
Los docentes han tomado este martes, 2 de junio, las calles del centro de Barcelona.
La protesta ha contado con la participación de un millar de personas, según las cifras de la Guardia Urbana, aunque los sindicatos convocantes han elevado la cifra hasta los 8.000 asistentes.
La movilización tiene como objetivo principal exigir mejoras laborales y escenificar un rechazo frontal al reciente preacuerdo alcanzado entre la Conselleria de Educación de la Generalitat y los sindicatos Ustec·Stes y Aspepc-Sps, un pacto que las organizaciones disidentes consideran del todo insuficiente para paliar la crisis estructural que atraviesan los centros educativos catalanes.
Docentes se concentran frente a la Casa Batlló
La Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga del personal docente y laboral de los centros públicos y del Departament de Educación y FP en el Barcelonès y el Consorci d'Educació de Barcelona en un 12,25% hasta las 17 horas, informa en un comunicado.
Bloqueo en la Casa Batlló
Bajo una gran pancarta principal con el lema 'No a les molles' (No a las migajas), la marcha ha arrancado frente al Palau Robert y ha descendido por el paseo de Gràcia.
La protesta ha dejado una de las imágenes más destacadas de la jornada a su paso por la Casa Batlló, donde un grupo de manifestantes ha bloqueado el acceso al emblemático monumento turístico durante cuatro horas, emulando la mediática acción de protesta que ya protagonizaron hace dos semanas frente a la Sagrada Família.
El recorrido ha continuado por la calle Diputació y ha bajado por Pau Claris hasta desembocar en la plaza Urquinaona, a las puertas de la sede del Consorci d'Educació de Barcelona.
A lo largo de todo el trayecto, los docentes han dejado signos de su indignación entonando cánticos explícitos dirigidos a las administraciones, tales como 'Illa, Illa, Illa, queremos más plantilla', 'Exigimos al Govern, más financiación', 'Estamos hasta los ovarios de tantos formularios', 'Estamos hasta la 'espardenya' de tanta contraseña', 'Niubó escucha, esto es una revuelta', e incluso una versión adaptada del artista Bad Bunny que rezaba 'Por la mañana café, por la tarde ron, fuera policía de la educación'.
Docentes se concentran frente a la Casa Batlló
El rechazo sindical a los "parches" del Govern
Las formaciones sindicales que han liderado esta protesta --CGT Ensanyament, Intersindical y COS-- reclaman una inyección real de presupuesto y el blindaje de las condiciones de trabajo.
La portavoz de CGT Ensenyament, Ingrid Chavarría, ha querido dejar claro que las plantillas "no han salido a la calle solo por el salario" y ha pedido encarecidamente el voto negativo en la consulta telemática.
"No podemos más. No podemos sostener la educación más", ha sentenciado Chavarría, lamentando que el preacuerdo no incluya partidas esenciales como la reducción de ratios, una cláusula de garantía salarial o una dotación presupuestaria mayor, y advirtiendo además que el colectivo continuará impulsando acciones que paralicen el turismo.
En esta misma línea, Laia Forns, desde la Intersindical, ha calificado de histórico este ciclo de movilizaciones y ha insistido en que el preacuerdo se limita a poner "parches" a unos centros que se encuentran "al límite", exigiendo medidas para las aulas y para la protección de la inmersión lingüística. Por su parte, el representante de la COS, Gerard Calvera, ha secundado el llamamiento a tumbar el pacto en las votaciones, argumentando que "la lucha continúa" y que lo puesto sobre la mesa resulta del todo inaceptable.
Bicicletada de docentes a su paso por la plaza Urquinaona de Barcelona
Consulta telemática y amenaza de una huelga indefinida
El pulso en las calles discurre en paralelo a la crucial consulta telemática abierta a todos los docentes de la escuela pública para refrendar o rechazar el preacuerdo sellado el pasado viernes.
Hasta las 15:00 horas de este martes, un 29,74% del profesorado ya había emitido su voto. El proceso de participación se prolongará hasta el mediodía de este próximo jueves, momento en el que se conocerá el veredicto definitivo de los profesionales.
El resultado de esta votación es determinante para el futuro inmediato del curso escolar, ya que el sindicato mayoritario Ustec·Stes, que rubricó el pacto inicial y mantiene los paros desconvocados hasta la finalización del recuento, ya ha advertido de que si la opción del rechazo resulta ganadora, apostarán por convocar una huelga indefinida en todo el sector educativo a partir del próximo 8 de junio.