Manifestación de los trabajadores de Nissan en Barcelona

Manifestación de los trabajadores de Nissan en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ

El pulso de la ciudad

Semana de movilizaciones por el ERE de Nissan en Barcelona: concentración frente al Parlament y gran manifestación en el centro

Los comités de empresa convocan nuevas protestas contra el potencial despido de más de 200 trabajadores en las plantas de El Prat y la Zona Franca

Relacionado: Más de 100 trabajadores de Nissan se manifiestan frente a las oficinas de L'Hospitalet contra el ERE

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Nissan protagonizarán otra semana de protestas por el ERE que amenaza a 211 de los 596 empleados de las plantas de El Prat y de la Zona Franca, un 37% de la plantilla de la multinacional japonesa en Catalunya.

Los comités de empresa han convocado, concretamente, manifestaciones los días 3, 4 y 6 de junio para defender la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo.

El calendario

Según ha explicado CCOO este martes, 2 de junio, en un comunicado, el miércoles se ha convocado una concentración a las 11:00 horas ante el Parlament de Catalunya para pedir la intervención de la administración "en defensa del tejido industrial del país",

Se espera, además, que los portavoces de los comités sean recibidos por los representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Trabajadores de Nissan se manifiestan contra el ERE en Barcelona

Trabajadores de Nissan se manifiestan contra el ERE en Barcelona SIGEN

De cara al jueves, la plantilla llevará a cabo dos manifestaciones en los polígonos de la Zona Franca y del Prat de Llobregat que acabarán confluyendo.

Finalmente, el sábado culminará la semana de protestas con una gran manifestación contra el ERE a las 11:00 horas en la plaza de Urquinaona, que bajará por la Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume.

Tres plantas en Barcelona

El ERE incumbe a los tres centros que Nissan tiene en Catalunya: el de recambios de El Prat de Llobregat, con 110 afectados; el centro técnico de la Zona Franca, con 86, y el centro de áreas funcionales de El Prat -recursos humanos y prevención-, con 15.

Las plantas de Ávila y Los Corrales de Buelna (Cantabria) no están incluidas en el plan.

Planta de Nissan en Barcelona / EFE

Planta de Nissan en Barcelona / EFE

El expediente se enmarca en el plan de reestructuración global Re:Nissan, anunciado en mayo de 2025, con el que la compañía prevé eliminar 20.000 empleos a nivel global entre los ejercicios fiscales 2024 y 2027, reducir su red de plantas de 17 a 10 y recortar unos 900 puestos en Europa, cerca del 10 % de su plantilla en el continente.

En 2020, Nissan ya cerró en Catalunya su planta de la Zona Franca y los centros de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, en una decisión que provocó una de las mayores crisis industriales de los últimos años en Catalunya.

La propuesta de la emrpesa

La multinacional japonesa ha propuesto a los sindicatos que los 211 afectados por el ERE reciban una indemnización propia de un despido improcedente, es decir, 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

No obstante, en el caso de contratos anteriores a febrero de 2012, la indemnización sería mayor, de 45 días por año trabajado con 42 mensualidades como límite, en consonancia con lo previsto por la ley.

Así lo han asegurado a EFE fuentes sindicales y han confirmado fuentes de Nissan, que han detallado que esta es la indemnización que se ofrece a los trabajadores nacidos a partir de 1972.

Centro de distribución de Nissan en el Puerto de Barcelona / NISSAN

Centro de distribución de Nissan en el Puerto de Barcelona / NISSAN

Con todo, la empresa mantiene el número de afectados por el ERE e insiste en justificarlo por causas económicas.

Además, estas fuentes han añadido que, para los nacidos antes del 31 de diciembre de 1971, es decir, a partir de los 55 años, Nissan plantea un plan de rentas, así como abonarles el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 61 años, aunque no se ha entrado a hablar aún sobre qué porcentaje del salario se les garantizaría durante esos años.

Los sindicatos, entre tanto, insisten en oponerse a cualquier tipo de despido.