Un repartidor de Amazon con una furgoneta / EFE
Un repartidor de Amazon con una furgoneta / EFE

Atacan a los repartidores de Amazon en Sant Cosme: robos y atracos con navajas

Rompen los cristales de las furgonetas y amenazan con armas blancas a los trabajadores

Guardar
angela
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 19/01/2023 01:40 h.

Arriesgan su integridad física cada vez que reparten paquetes en el barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat. Lo explican a Metrópoli algunos repartidores que trabajan para Amazon y realizan entregas en la "séptima fase".

Atracos a plena luz del día, cristales de los vehículos rotos e incluso, agresiones. Es el riesgo que afrontan los repartidores de la empresa, que aseguran que han sufrido una decena de robos en apenas dos meses.

Un repartidor de Amazon / ARCHIVO
Un repartidor de Amazon / ARCHIVO

CRISTALES ROTOS

Lo más habitual, explican algunos de los afectados, es encontrarse con las ventanillas de las furgonetas de reparto rotas. Los vándalos aprovechan el momento en el que el trabajador se apea del vehículo para dirigirse al edificio con la compra. En ese momento en el que nadie vigila, "revientan el vehículo".

En ocasiones, dicen las fuentes de Amazon consultadas, lo hacen incluso para robar las pertenencias del repartidor del interior de la furgoneta. Unos episodios que, consultados por este medio de manera oficial a la empresa, no constan.

Una furgoneta de reparto con la ventanilla rota / CEDIDA
Una furgoneta de reparto con la ventanilla rota / CEDIDA

ATRACOS

Otra escena cotidiana es la de los atracos violentos. "Los esperan en la puerta del vehículo para robarles", denuncian las mismas fuentes. Algunos de los agresores han ido más allá: han usado navajas para amedrentar al trabajador. "Una vez, agredieron a uno por cinco euros que llevaba encima".

Una problemática que podría llevar a la empresa a reducir su actividad en Sant Cosme aunque, por el momento, esto no se ha producido. "Se reparte igual", afirman.

Barrio de Sant Cosme en El Prat / METR√ďPOLI
Barrio de Sant Cosme en El Prat / METR√ďPOLI

ATAQUES AL AUTOB√öS 65

En la misma l√≠nea, aunque con menos frecuencia seg√ļn Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), se producen ataques similares contra el autob√ļs 65 de la flota de transporte p√ļblico. El veh√≠culo tiene parada en la barriada y ha registrado, como confirma TMB, "de manera puntual y aislada durante todo el 2022 alg√ļn incidente que ha obligado al conductor a continuar el recorrido sin abrir las puertas".

Se refieren a ataques con piedras o incluso ladrillos como el que se produjo en marzo del 2020. Sin embargo, fuentes de la Policía Local aseguran a Metrópoli que el servicio se interrumpe, al mes, hasta en una decena de ocasiones por este tipo de agresiones.

"TERRITORIO COMANCHE"

Este digital se trasladó hace unos días a Sant Cosme para registrar la realidad de la zona. Colchones sucios esparcidos por el suelo, gallos y perros en las calles y graffitis en los edificios decoraban la escena. 

A escasos metros se encuentran las comisarías de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, aunque las delegaciones no consiguen reducir la actividad delincuencial de las "casas blancas" o "territorio comanche".

--

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación de la policía local de El Prat de Llobregat.

Si quieres leer m√°s noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, desc√°rgate nuestra app para iOS y Android.