Render de un local del futuro 'Balcón Gastronómico' / AJ BCN
Render de un local del futuro 'Balcón Gastronómico' / AJ BCN

El 'Balcón Gastronómico' del Port Olímpic se encalla por los precios de los alquileres

La adjudicación de los locales se encuentra atascada debido a las condiciones económicas que pide el Ayuntamiento por los espacios

Guardar
Periodista

La transformación del espacio gastronómico del Port Olímpic está cada vez más cerca. A principios del próximo año se iniciarán los trabajos que se traducirán en un nuevo espacio de restauración bautizado como Balcón Gastronómico del Port Olímpic que se estrenará en verano de 2024, coincidiendo con la celebración de la Copa América de Vela en Barcelona. Sin embargo, el proyecto está encallado por los elevados precios de los alquileres.

El proyecto supone una inversión de 15,9 millones de euros, y transformará el Moll del Gregal en un área de restauración singular que alcanzará la extensión de 24.000 metros cuadrados en los que se podrá disfrutar de 14 propuestas gastronómicas diferentes.

Pese al atractivo del proyecto, la adjudicación de los locales que acogerán los nuevos restaurantes no está siendo sencilla. Los elevados precios que se exigen desde Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) para la cesión de uso de los establecimientos ha encallado este procedimiento, cuyo plazo de presentación de ofertas ha finalizado sin que haya aún una formalización.

LICITACIÓN

Desde el consistorio barcelonés se ha establecido un presupuesto de licitación de 5.680.640,24 euros para los 11 restaurantes y los tres espacios gourmet que conformarán el Balcón Gastronómico. La cesión de los locales se realizará por un periodo de 12 años.

Los horarios de apertura marcados de lunes a jueves son hasta las 02.30 horas en el interior de los locales, y hasta las 0:00 horas en las terrazas. Para los días restantes y vísperas de festivos, éste se extiende hasta las 03.00 horas en interiores y hasta las 01.00 horas en exteriores.

Imagen virtual del futuro 'Balcón Gastronómico' / AJ BCN
Imagen virtual del futuro 'Balcón Gastronómico' / AJ BCN

El pliego de condiciones hace especial hincapié en respetar la estética de la zona, especialmente en aquello referente a los separadores entre locales y perímetros de terrazas. Además, prohibe el reparto de flyers y la presencia de vendedores ambulantes.

OFERTA GASTRONÓMICA

El futuro Balcón Gastronómico contará con 11 restaurantes a los que se sumarán otros tres espacios gourmet, con los que se busca la creación de un nuevo polo de restauración en la capital catalana.

Tres locales contarán con una oferta de “cocinas del mundo”. Uno de ellos tiene una superficie de 476,75 metros cuadrados, mientras que los otros dos restantes suman 737,33 metros cuadrados cada uno. Un cuarto establecimiento de las mismas características se dedicará a la “gastronomía azul”. Y el quinto local tendrá una oferta “flexitariana y fastgood”, y contará con 498,83 metros cuadrados interiores y otros 267,71 metros de terraza.

La cocina catalana tendrá un local de 465,24 metros cuadrados y 233,57 metros exteriores. Un establecimiento de “casual food dispondrá de 465,76 metros cuadrados de local y 233,57 metros de terraza, mientras que otros dos de “cocina del mar y aperitivo dispondrán de la misma distribución. Finalmente se contará con una “cantina” con “menú diario” que dispondrá de 468,28 metros cuadrados de local y otros 233,08 de terraza, a los que se añadirán los tres espacios gourmet.

"ALQUILER IMPOSIBLE"

Uno de los restauradores interesados en disponer de uno de los nuevos locales señala la "incertidumbre" por la que pasan después de haber presentado un informe para solicitar uno de los establecimientos y no disponer de respuesta.

Interior de un restaurante del futuro 'Balcón Gastronómico' / AJ BCN
Interior de un restaurante del futuro 'Balcón Gastronómico' / AJ BCN

El propietario lamenta que la principal problemática que presentan estos locales es su elevado precio: "Han puesto precios increíbles a razón de 44 euros el metro cuadrado, que en un restaurante de más de 700 metros es un alquiler imposible", remarca tras apuntar que "si no fuera por el personal" se replantearía presentarse a esta licitación.

Este restaurador insiste en que su finalidad es ofrecer una "restauración moderna, equilibrada y justa, pero en buenas condiciones", y expresa que se encuentra "al límite" con motivo de la inflación actual.

SILENCIO DEL GREMI DE RESTAURACIÓ

Preguntado por la situación actual que mantiene detenido el proceso de adjudicación de los locales del futuro Balcón Gastronómico, desde el Gremi de Restauració rechazan entrar en valoraciones hasta que el jurado no se pronuncie respecto a la oferta publica.

Fuentes municipales se limitan a señalar que la adjudicación sigue el procedimiento establecido, consultable en el perfil de contratación de B:SM. Según dicho procedimiento, el plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 17 de noviembre. Los locales continúan a la espera de su adjudicación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.