Estación de Renfe de Sant Feliu / @PATRIMONIARQ

Estación de Renfe de Sant Feliu / @PATRIMONIARQ

Gran Barcelona

Colau se sube al tren de Sant Feliu

El consistorio barcelonés marcará y supervisará la deconstrucción de la terminal de Sant Feliu de Llobregat

12 diciembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Sant Feliu de Llobregat cuenta con uno de los grandes elementos patrimoniales del área metropolitana de Barcelona. De hecho, es de los más significativos del país. Junto con Sant Andreu Comtal, se trata de la estación más antigua de España. Tiene 166 años de historia, lo que la ha forjado como todo un elemento histórico cuyo futuro depende del proyecto de soterramiento de las vías del tren.

El proyecto, adjudicado y apoyado por vecinos y entidades, saldrá adelante, y los planes iniciales del Gobierno municipal de Sant Feliu poco tenían que ver con respetar este elemento patrimonial. Pese a ello, un cambio de rumbo en la planificación facilitará la deconstrucción de la estación en lugar de su derribo, lo que ofrecería una solución combinada entre soterrar los raíles y respetar la terminal.

BARCELONA, AL MANDO

La presión realizada por los vecinos, y liderada por la plataforma Salvem l'Estació de Tren de Sant Feliuha logrado un cambio de idea en el consistorio. La opción de un derrumbe al uso ha quedado descartada, dando paso a una deconstrucción bajo el criterio de un arqueólogo especializado en la preservación de patrimonio.

La buena sintonía entre el Gobierno municipal de Sant Feliu y el de Barcelona, que comparten formación política y un gran entendimiento entre sus alcaldesas, llevó al municipio metropolitano a informarse al Ejecutivo de la capital catalana sobre cómo llevar a cabo el proyecto. Fue la concejal de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, quien derivó el asunto al Director de Arquitectura y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Aureli Santos.

El impulsor de la plataforma, Jaume Solé, participó en una reunión en la que formaba parte Santos sobre las características del proyecto. El portavoz explica que el Director de Patrimonio barcelonés negó que la planificación de Sant Feliu para conservar la estación fuera "adecuada", por lo que el Ayuntamiento de Barcelona será el encargado de realizar "una serie de propuestas" sobre cómo se deben llevar a cabo las obras para conservar la estación, entre las que destaca "la deconstrucción y reconstrucción" del edificio entero. "Esto acabará con un convenio entre ambos ayuntamientos por el que Barcelona liderará los trabajos de deconstrucción y seguimiento de las obras", afirma Solé.

Estación de Sant Feliu a principios del siglo XX / SALVEM L'ESTACIÓ DE TREN DE SANT FELIU

Estación de Sant Feliu a principios del siglo XX / SALVEM L'ESTACIÓ DE TREN DE SANT FELIU


ADIF DA LUZ VERDE

El impulsor de Salvem l'Estació de Tren de Sant Feliu asegura que Adif no ha puesto inconveniente en realizar esta deconstrucción, siempre y cuando "los costes corran a cargo municipal". De esta manera, la compañía ferroviaria ha autorizado que se lleven a cabo "estudios arqueológicos" en la estación.

Por su parte, Solé explica que el Ayuntamiento de Sant Feliu asumirá dicho precio, no sin antes intentar que éste sea financiado por la compañía adjudicataria de las obras de soterramiento.

'SINE DIE'

Solé lamenta que Sant Feliu siga sin concretar la fecha en la que se llevarán a cabo las obras, y recuerda que la plataforma ve una "decepción" que no se iniciaran en 2019, como estaba previsto.

Pese a ello, remarca la importancia de que los trabajos no se detengan una vez hayan empezado, evitando así que esta iniciativa se acabe convirtiendo en "una Sagrera".

Respecto al resultado final, el portavoz recuerda que Sant Feliu tiene cuatro opciones sobre la mesa: "Reconstruccion total del edificio, reconstrucción parcial, guardar elementos y realizar un memorial y documentar hisotria de la estación añadiendo una exposición en la nueva estación". Solé no duda que la única opción apoyada por el colectivo para respetar este elemento patrimonial en la capital del Baix Llobregat es retornar el edificio en su totalidad en la ubicación subterránea "más cercana posible a la actual".