Un mosso estira a Colau, que mira a la cámara, durante una ocupación de la PAH / FACEBOOK MARTA AFUERA PONS

Un mosso estira a Colau, que mira a la cámara, durante una ocupación de la PAH / FACEBOOK MARTA AFUERA PONS

El pulso de la ciudad

Colau quiso dedicarse a la política desde "el minuto uno" en la PAH

Una activista 'antidesahucios' acusa a la alcaldesa de hacer teatro en las ocupaciones y de "no tener límites morales"

31 julio, 2018 11:21

Noticias relacionadas

Una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona, Marta Afuera Pons, ha escrito un post en su cuenta de Facebook en el que acusa a Ada Colau y a su pareja Adrià Alemany de querer montar un partido político "desde el minuto uno" que estuvieron en la PAH. Afuera acusa a la alcaldesa de Barcelona de ser "una sinvergüenza muy hábil" que "no tiene límites morales de ninguna clase" y que se rige principalmente por sus intereses.

El texto que ha colgado la activista gironina va acompañado de una foto en la que se ve Colau sentada en el suelo con la conocida camiseta verde de la PAH y cogida a otra persona para evitar ser desahuciada. En la imagen se ve a la edil mirando a la cámara, más pendiente de quien la está fotografiando que del agente de los antidisturbios de los Mossos que la está estirando. Afuera acusa a Colau de hacer teatro en esta imagen y en muchas otras acciones de la PAH para sacar un rédito político.

NO QUERÍA PROCESOS PENALES

"Desde el grupo de coordinación vi que se pactó que Colau saliera de esa acción con un acuerdo con los Mossos. Incluso la foto se pensó. Ella no estuvo durante toda la acción. Entró en la oficina del banco a media acción, después de sopesar y de pactarlo con los Mossos. Esa era su actuación habitual...". Según la activista, Colau "nunca quiso correr riesgos de salir de una acción con denuncias o detenida. Y sobre todo no quería ningún proceso judicial penal. Nadie puede presentarse a unas elecciones con sentencias penales vigentes", escribe Afuera, que asegura que fue apartada del grupo de coordinación por sus críticas.

Afuera va más allá y afirma que desde "el minuto uno en la PAH, la idea del Observatori Desc, la misma Colau y su pareja, Adrià Alemany, ya era crear un partido político". La activista dice que fue algo que ocultaron a todo el movimiento. "Igual que también ocultaron que se cobraban subvenciones millonarias del Ayuntamiento de Barcelona y de otras administraciones, y que con esas subvenciones cobraron sus sueldos por trabajar en la PAH y todo lo que les pareció. Casi nadie se enteró de esto. Cuando lo supe lo denuncié públicamente. De todo esto tengo pruebas. Sé que lo que digo es duro de entender y procesar para personas que han estado muy implicadas en las PAH".

AMPLIAMENTE COMPARTIDO

El post de Afuera acumula ya más de 600 me gusta y ha sido compartido unas 1.300 veces. La joven acaba el texto definiendo a Colau como "una sinvergüenza muy hábil que no tiene límites morales de ninguna clase" y que siempre se ha regido por "intereses personales". La activista pone como ejemplo que Colau impulsó "el desahucio de las familias del Bloc-Salt porque la lucha que se estaba llevando a cabo sobrepasaba lo que a ella le convenía en su carrera institucional reformista".

La ocupación de un bloque de viviendas en Salt por parte de la PAH de Girona se convirtió durante nueve meses, entre 2012 y 2013, en un símbolo contra los desahucios. En una entrevista en el diario Ara en 2014, Afuera ya acusó a Colau y a otros de dejar caer el bloque de Salt. "Fue indigno que personas que se estaban preparando para presentarse a unas elecciones retiraran su apoyo a las familias del bloque de Salt. No se puede justificar", dijo Afuera, para quien Colau "traicionó los principios básicos de la PAH".

OCHO MUERTOS DESAPARECIDOS

Las críticas de Afuera no son las únicas que ha recibido Colau de sus antiguos compañeros de la PAH. Recientemente, Metrópoli Abierta se hizo eco de la denuncia de Tania Hidalga, afectada por el derrumbe de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc, donde, 10 meses después del hundimiento, siguen sin aparecer los restos de ocho de sus familiares, entre ellos sus padres, enterrados en el camposanto. Hidalga no fue tan severa en sus críticas pero dijo que dejó la PAH "decepcionada" por cómo se llevaban las cosas y la falta de transparencia.