Perspectiva del 22@, el distrito tecnológico de Barcelona
Perspectiva del 22@, el distrito tecnológico de Barcelona

Colau suspende las licencias urbanísticas del 22@

El consistorio congela durante cuatro meses el 21% de las parcelas para hacer viviendas protegidas

Guardar
Actualizado: 18/02/2020 17:53 h.

El Ayuntamiento de Barcelona suspende las licencias urbanísticas en el 21% del suelo del distrito tecnológico del 22@ para repensar sus usos futuros y construir vivienda protegida. Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, el PSC y ERC han votado este martes a favor de congelar durante cuatro meses las licencias en la comisión de urbanismo. Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi han votado en contra y Junts per Catalunya se ha abstenido.

La concejal de Urbanismo, Janet Sanz, ha subrayado que las licencias de los solares suspendidos no tenían previsto ningún planteamiento ni ninguna licencia en trámite. El gobierno sociocomún atiende a las "demandas del barrio" de esta zona de Sant Martí para "proteger el patrimonio industrial y el tejido urbano del barrio".

VOTACIÓN POR URGENCIA

Desde la oposición, el PP, Ciudadanos y Barcelona pel Canvi han criticado que el gobierno municipal haya propuesto esta votación en la comisión por la vía de urgencia. Celestino Corbacho (Cs) ha reprochado que los grupos se hayan enterado de la propuesta a las tres de la tarde y ha justificado su voto negativo por las "formas" del Ayuntamiento. 

El concejal de JxCAT, Jordi Martí, ha acusado al consistorio de BCN en Comú y el PSC de generar "intranquilidad" e "incertidumbre" entre "muchos sectores económicos de la ciudad". Unas críticas a las que ha sumado el PP a través del regidor Óscar Ramírez. "La suspensión de licencias traerá inseguridad jurídica para las empresas", ha advertido. El concejal popular ha defendido el 22@ que ha definido como "modelo de éxito" por haber conseguido "revitalizar una zona industrial favoreciendo la innovación y a los hoteles y equipamientos" de la zona. 

CRÍTICAS POR LAS 'FORMAS' DE COLAU

La oposición coincide en la necesidad de abrir un debate sobre el futuro del 22@, consensuado con sus vecinos, pero carga contra las maneras en que el consistorio ha llevado a cabo la suspensión de licencias. Manuel Valls (BCN pel Canvi) también ha acusado al gobierno municipal de generar incertidumbre y ha criticado las "prisas" del gobierno de Colau. "Entiendo que se consulte a los vecinos, pero en Barcelona hace falta suelo para las oficinas", ha señalado.

El teniente de alcaldía de economía. Jaume Collboni, ha defendido que "lo último que pretendemos es producir incertidumbre, el 22@ es un pulmón económico de primer nivel, pero queremos que también sea ciudad". Por su parte, Sanz ha intentado tranquilizar a los partidos de la oposición explicando la importancia que tiene el distrito tecnológico para su gobierno. "Que nadie dude de que nuestra voluntad es completar el 22@", ha indicado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.