Carles Puigdemont durante su declaración institucional / EFE

Carles Puigdemont durante su declaración institucional / EFE

El pulso de la ciudad

Puigdemont manda a su ‘policía patriótica’ a investigar al Barça

Los Mossos han abierto un procedimiento paralelo al juzgado sobre los asuntos internos del club

19 agosto, 2020 11:21

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha puesto a investigar a los Mossos las interioridades del Barça, club al que le esperan unos meses difíciles hasta las elecciones de 2021. La investigación relativa al escándalo de monitorización de redes sociales de la entidad blaugrana, bautizado como Barçagate, ha mostrado movimientos extraños por parte de la policía autonómica catalana, al frente de la cual se encuentra el consejero Miquel Buch y el secretario general, Brauli Duart.

Las indagaciones que se están produciendo al margen del juzgado apuntan a maniobras de Puigdemont para hacerse con el control del combinado culé, según ha informado Crónica Global.

INVESTIGACIÓN

Fuentes policiales muestran su sorpresa por esta investigación paralela, y explican que los agentes "solo pueden investigar a las órdenes del juez o si lo hacen, deben comunicarlo inmediatamente al juez que tiene abiertas las diligencias".

Además, explican que "cuando se judicializa un caso o interviene el juez por las razones que sean, Mossos y Fiscalía pierden la competencia y deben remitir todo lo actuado al juez para que éste continúe la investigación”.

DIGNITAT BLAUGRANA

Las diligencias se abrieron a partir de una denuncia del grupo Dignitat Blaugrana, y fuentes judiciales han expresado su sorpresa ante la decisión de la juez de instar a la policía autonómica catalana a acudir al Camp Nou a para recabar documentación sobre la empresa contratada para hacer seguimientos en las redes sociales, I3 Ventures, en lugar de solicitarla de forma directa.

Pese a no haber ningún imputado, los Mossos abrieron otra investigación, que apuntaría a propiciar registros en domicilios y despachos particulares. ¿Existe un exceso de celo?

OLLÉ Y VENTEO

El interés de Buch en esta investigación se refleja en el perfil de los inspectores al mando de la misma. Se trata de Jordi Ollé y Lluís Miquel Venteo, quienes han ascendido puestos en el escalafón policial durante el procés.

Venteo cuenta con gran experiencia como responsable de coordinar la seguridad del Barça, pero ha tenido relaciones complicadas con el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu.

Jordi Ollé tampoco cuenta con un pasado fácil, tras ser noticia hace seis años cuando la Audiencia de Girona ordenó investigar el uso que hizo a título personal del velero británico Alfresco, requisado en junio del 2007 a unos narcos.

'EL CASO ROSELL'

El polémico documental El caso Rosell, por el que el director de TV3 Vicent Sanchis tuvo que dar explicaciones en el Parlament después de ser acusado de censurar las alusiones a los casos judiciales que afectan a Jaume Roures, llevaron a los medios deportivos a poner el foco en el pasado de los protagonistas de esta historia.