Bandera LGTBI en una manifestación en Barcelona / EUROPA PRESS

Bandera LGTBI en una manifestación en Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Sant Martí, el distrito con más agresiones LGTBI-fóbicas de Barcelona

Este tipo de discriminaciones han aumentado en el conjunto de la capital un 18%

17 mayo, 2023 14:16

Noticias relacionadas

Sant Martí es el distrito de Barcelona donde más agresiones LGTBI-fóbicas se registran. Así lo ha indicado el Observatori contra l’Homofòbia, que cifra en más del 25% el nombre de ataques homófobos que tienen lugar en este distrito de la ciudad barcelonesa. Según el estudio, desde el mes de enero han tenido lugar 15 agresiones, mientras que en el conjunto de la ciudad los datos hablan de 59. Unos valores que representan que la zona de Sant Martí concentra una de cada cuatro. En segundo lugar, se encuentra Sants-Montjuïc, donde ha habido hasta el momento ocho incidencias, que se traduce en un 13,6%. Solo hay un distrito en el que no se ha interpelado ninguna denuncia de este tipo: Sarrià-Sant Gervasi.

TENDENCIA AL ALZA

Las cifras apuntan a que los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc no solo es donde más agresiones se denuncian, sino también donde más han aumentado este tipo de ataques en comparación con el año pasado. En el primero, ha habido un aumento del 14% respecto al 2022. En Sants-Montjuïc ha sido del 7,9%. También han aumentado en Horta-Guinardó y en Les Corts, aunque en menor cantidad (2,3% y 1,1%, respectivamente). Desde el Observatorio atribuyen este crecimiento al servicio de prevención, detección e intervención que se implantó en enero en estos dos distritos. En concreto, se ha desplegado en dos salas de ocio nocturno, una en cada zona. En el conjunto de Barcelona, las incidencias también han ido al alza: 17,8%.

AGRESIONES VERBALES

Los ataques que más se dan son las agresiones verbales, que han aumentado un 10% y representan casi tres de cada diez casos. Las expresiones de odio hacia el colectivo van también al alza y son el segundo hecho más habitual (23,6%). En tercer lugar, se encuentran las agresiones físicas (18,2%), aunque este tipo de hechos son los que menos han variado de forma negativa en comparación con el año pasado, solo un 0,3%.

Manifestación del colectivo LGTBI / Imagen de archivo

Manifestación del colectivo LGTBI / Imagen de archivo

La vía pública es donde más se dan esta tipología de agresiones, un 25,5%. En segundo lugar, se encuentran los entornos de ocio nocturno, con un 14,5%. El ámbito educativo, internet y las redes sociales se sitúan en tercera posición y concentran un 10% del total de los casos. En la esfera laboral se han dado 10 hechos, que suponen un 9,1% del total.

ATAQUE EN PLAZA ESPAÑA

El último ataque homófobo tuvo lugar en Barcelona hace unos días, cuando un joven denunció a través de Twitter el ataque que había recibido en la plaza España por parte de un individuo que iba en patinete. El desconocido, al pasar por su lado, le propinó un puñetazo en la mandíbula. "Me acaban de agredir por ser maricón", afirmaba el pasado sábado la víctima en una publicación en la que recibió el apoyo de varios usuarios. "Estoy bien, pero furioso. Ahora que me nieguen que la homofobia no es real. Me ha pegado un cobarde por ser maricón y punto", denunciaba.

Según los datos de los Mossos d'Esquadra, el año pasado recibieron un total de 258 denuncias, con 390 víctimas, el 75 % de ellas en la provincia de Barcelona y más de la mitad por casos de lesiones, amenazas y delitos contra la libertad.