Según la tradición cristiana durante el periodo de Cuaresma los cristianos debían guardar ayuno y abstinencia. Para que este periodo de tiempo fuera más llevadero, se idearon los buñuelos de viento, una forma muy dulce de consuelo y recompensa para estos días. Desde entonces, en Barcelona, se siguen realizando como antaño: huecos en su interior o rellenos de crema.

La capital catalana cuenta con pastelerías que siguen la tradición a rajatabla y elaboran los buñuelos más exquisitos respetando la receta tradicional. BMagazine ha elaborado un listado con las mejores: 

FOIX DE SARRIÀ

La reconocida pastelería Foix de Sarrià es una de las más comprometidas con la tradición de los buñuelos. Desde antes de que empiece la Cuaresma hasta el final de la Semana Santa, cuando este dulce tiene su momento culminante, el obrador de Sarrià recrea una receta centenaria para los amantes del dulce. 

Los buñuelos de aire de este establecimiento tienen un agujero en medio, son ligeros, ligeramente tostados y se convierten en un auténtico vicio para todo aquel que los degusta. 

Dirección: calle de Major de Sarrià, 57

Buñuelos de aire de Foix de Sarrià / INSTAGRAM

CANAL

Ubicada en la zona alta de Barcelona, se encuentra otro de los nombres propios del dulce en Barcelona: las pastelerías Canal. Canal se caracteriza por la sofisticación de sus creaciones culinarias y de la decoración de las mismas.

Su especialización en buñuelos ha hecho que este lugar sea uno de los más transitados de la ciudad. Los elaboran de viento, rellenos de nata, crema y trufa o del Empordà, y se venden todos los miércoles, viernes, sábados y domingos de cuaresma. 

Dirección: calle de Muntaner, 566 y calle de Calvet, 15

Buñuelos de viento de una de las pastelerías Canal / INSTAGRAM

ESCRIBÀ

La pastelería Escribà es uno de los locales especializados más conocidos y con mayor tradición de la capital catalana. Sus buñuelos, especialmente en determinadas épocas del año, son uno de sus productos más solicitados.

El maestro Christian Escribà ofrece unos de los mejores buñuelos de toda la ciudad. ¿El secreto? El pastelero ha desvelado en diversas ocasiones que su crema pastelera es lo que le da el toque a estas dulces. 

 Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 546 y la Rambla, 83

Buñuelos de Cuaresma elaborados por Christian Escribà / INSTAGRAM

FORN ROURA

El Forn Roura es considerado por muchos como una de las mejores panaderías de Barcelona, y entre sus productos destacan los buñuelos.

Llevan desde 1920 elaborándolos de la misma manera: con mucho cariño, dejando que la masa repose y con productos naturales. Hacen los tradicionales de viento, los del Empordà, los de viento con manzana, con chocolate, rellenos de nata, de trufa y de crema.

Dirección: Calle de Calaf, 15

Buñuelos del Forn Roura de Barcelona / DELOUNDER

HOFMANN

La pastelería de autor fundada en 2008 por Mey Hofmann es otro de los establecimientos de Barcelona que supera con creces la receta tradicional de buñuelos de cuaresma. 

Hofmann elabora todos los miércoles y viernes del mes de marzo los buñuelos de viento más ligeros, esponjosos y sabrosos. 

Dirección: calle de los Flassaders, 44

Buñuelos de Hofmann amontonados / INSTAGRAM

ORIOL BALAGUER

Desde principios de febrero, hasta finales de abril, Oriol Balaguer elabora unos de los mejores buñuelos del Empordà de Barcelona.

Pequeños, perfectamente redondeados, con un agujero en medio y recubiertos de la cantidad justa de azúcar. Los buñuelos de esta casa se convierten en un must para los amantes del dulce. 

Dirección: plaza de Sant Gregori Taumaturg, 2; calle de Travessera de les Corts, 340 y calle de Benet Mateu, 62

Buñuelo en un café de Oriol Balaguer / INSTAGRAM

LA CANTONADA

Aunque la cuaresma no empieza hasta marzo, La Cantonada lleva casi desde la mitad de febrero elaborando su receta de buñuelos. 

Todos los miércoles, viernes, sábados y domingos, este establecimiento de Camp de l'Arpa ofrece a su clientela sus exquisitos buñuelos de viento y de crema. 

Dirección: calle del Dos de Maig, 314

Buñuelos de crema de la pastelería La Cantonada / INSTAGRAM

TAKASHI OCHIAI

¿Quién dice que los buñuelos pueden tener solo los rellenos tradicionales? La pastelería japonesa Takashi Ochiai le da la vuelta a esta receta y la versiona con un relleno de té matcha que conquista todos los sentidos. 

Aparte del de té, los elaboran de crema, de viento y las rosquillitas. ¡No te los pierdas!

Dirección: calle del Comte d’Urgell, 110

Buñuelos rellenos de crema de té matcha de Takashi Ochiai / INSTAGRAM

LA COLMENA 

Conocida por hacer algunos de los mejores turrones y panellets de toda Barcelona, en la centenaria pastelería La Colmena también destacan los buñuelos del Empordà. 

De un tamaño mayor de lo habitual y súper rebozados en azúcar, estas espectaculares bombas llevan desde 1849 endulzando la ciudad.  

Dirección: plaza de l'Àngel, 12

Buñuelos del Empordà de la pastelería La Colmena / INSTAGRAM

LA PALMA

Al lado del mercado del Clot se encuentra La Palma, una pastelería centenaria que cuenta con el reconocimiento de todo el barrio. Esta elabora tartas y dulces espectaculares y, como no podía ser menos, sus buñuelos son de otro mundo. 

Los pasteleros de este establecimiento fríen pocas unidades en una olla aceite con cariño y esmero hasta que quedan dorados por fuera y tiernos y ligeros por dentro. Después de sacarlos con el escurridor se van directos a rebozar con el azúcar. Algunos se quedan así, mientras que otros se rellenan con un buen chute de crema pastelera. 

Dirección: calle del Clot, 72

Buñuelos de aire de la pastelería La Palma / INSTAGRAM

Noticias relacionadas