El restaurante de Barcelona con acento mexicano y raíces catalanas: chef formado entre Estrellas Michelin
El chef barcelonés Gerard Bellver regresa a la capital catalana con una nueva propuesta gastronómica tras brillar en algunas de las mejores cocinas de México
6 mayo, 2024 09:52El chef barcelonés Gerard Bellver ha regresado a su ciudad natal con una nueva propuesta gastronómica que traslada a los comensales, a través de sus platos, al corazón más puro de México. Autenticidad, delicadeza y pasión. Tres conceptos que, cuando se fusionan, dan como resultado Jiribilla, el nuevo restaurante de Bellver en Barcelona.
Jiribilla, lo nuevo de Sant Antoni
Desde hace unos meses, la gastronomía mexicana más auténtica se ha instalado en el barrio de Sant Antoni, en la calle Comte Borrell, delante del histórico mercado barcelonés. Un lugar centenario que ahora provee de alimentos a Bellver, con los que da vida a los platos que forman la carta de Jiribilla.
Bellver se fue a México con tan solo doce años. Allí se enamoró de la cocina y la cultura del país, que ha querido traer consigo mismo hasta Barcelona a través de este nuevo proyecto bautizado con el nombre de Jiribilla. La oferta gastronómica del restaurante se fundamenta en la excelencia del producto catalán combinado con la técnica del chef. En esta oferta dinámica, el mar tiene una función relevante por su presencia en más de la mitad de sus creaciones.
Recetas catalanas con acento mexicano
Una de las interpretaciones de Bellver son los ejotes con huevo, un desayuno típico de las casas mexicanas que en esta versión consigue su máxima expresión de sabor sobre la crema de yema.
Servido para taquear en las elaboradas tortitas artesanales del restaurante, el Poc chuc de lagarto ibérico es uno de los platos con el guiño Jiribilla por la excelente presentación de una comida tan callejera. En la carta de los postres, y con la intención de sorprender, se redescubre un plato catalán con el acento mexicano de la casa, como la tartaleta de queso fresco, almendra y crujiente de miel, rindiendo tributo al tradicional ‘mel i mató’.
Formado entre Estrellas Michelin
Bellver completó su formación en algunas de las cocinas más brillantes del mundo, destacando Arzak y El Bulli, ambos con tres Estrellas Michelin y este último del chef catalán Ferran Adrià. En Ciudad de México llevó, conjuntamente con Bruno Oteiza y Mikel Alonso, BIKO, el gran éxito gastronómico que se mantuvo en el ránking 50 World’s Best Restaurants Latinoamérica durante los diez años que estuvo en su cocina. Su rodaje, su pasión y sus ganas de volver a casa le han llevado a Jiribilla, la nueva propuesta gastronómica para la capital catalana.
Viaje a México
El diseño interior del local evoca un espacio familiar, cálido y acogedor. En el espacio predominan las tonalidades tierra características de México, y se consigue a través de materiales como la madera, la piedra, el mimbre y los nopales. La propuesta tiene presente un firme compromiso con la sostenibilidad, recuperando artesanalmente y reutilizando elementos del local anterior.
‘Jiribilla’ es una expresión arraigada en México que sirve para describir una inquietud o exceso de movimiento y también algo que denota doble sentido o intención, una palabra que ahora da nombre al nuevo proyecto gastronómico de Barcelona.