Falset, la capital del Priorat

Falset, la capital del Priorat Aj Falset

Gastro

El pueblo a una hora y media de Barcelona que todo fan del buen vino debería visitar: un mágico palacio

En esta villa de menos de 3.000 habitantes se encuentran dos edificaciones a remarcar, el castillo de los Duques de Medinaceli y el de los Condes de Azara

6 mayo, 2024 08:45

Noticias relacionadas

Redescubrir paisajes para descubrirse uno mismo. A apenas dos horas de Barcelona existen pequeños pueblecitos llenos de encanto: rodeados de viñas, casitas de piedra y una muy buena gastronomía. En efecto, hablamos de la capital del Priorat, Falset.

En este pueblo de menos de 3.000 habitantes, los visitantes podrán descubrir lo que se ha convertido en su marca de identidad: el vino. En Falset cuentan con denominación de origen propia, tanto del Priorat como de Montsant. Con lo que se convierte en una parada obligatoria para los amantes del vino, sobre todo a principios de mayo, que es cuando en Falset celebran su tradicional Feria del Vino. 

Tierra de vinos

Falset, capital del Priorat, se encuentra situado al sureste de la comarca, en un valle rodeado de montañas, entre ellas la Roca Roja, el Morral y la Sierra de Llaberia y en el mismo centro de la cuenca del río Siurana, entre el campo de Tarragona y el río Ebro.

Falset, la capital del Priorat

Falset, la capital del Priorat Aj Falset

Falset es casa de vinos autóctonos únicos. Además, son perfectos para acompañarlos de la gastronomía local. Son productos típicos de este municipio las almendras, las avellanas, las tortas, los castellets de Falset (pastas a base de avellana), el aceite, la miel, los barquillos, el pan de higos y la salsa romesco (sí, con la que se comen los famosos calçots). 

Pueblo de duques y condes

La capital del Priorat, a una hora y media de Barcelona, está repleta de lugares de interés. La plaza de la Quartera está rodeada de antiguos porches y es una de las pocas de Catalunya edificadas en pendiente. Cada martes se celebra allí el mercado. En esa misma plaza se encuentran los dos palacios a remarcar del municipio. El de los Duques de Medinaceli, de estilo renacentista, erigida en 1630, con fachada de sillares, sobria y elegante, el interior del cual alberga las dependencias del Ayuntamiento de Falset. 

Castillo de Falset, la capital del Priorat

Castillo de Falset, la capital del Priorat Aj Falset

El otro palacio es el de los Condes de Azara o Casa Grande. Posee igualmente elementos renacentistas y está fechado en el siglo XVIII. Hoy día es la sede del Consell Comarcal del Priorat. Posee fachada de sillares y una gran escalinata con vuelta catalana, cubierta por una claraboya con cuatro escudos policromados. El techo es artesonado y con casetones.

En Falset también encontraréis la Cooperativa Agrícola, ubicada en un edificio modernista construido por el arquitecto de Valls César Martinell, discípulo de Antoni Gaudí. Es una de las bodegas más representativas de Catalunya.