Adiós a la Estrella Michelin: este es el restaurante de Barcelona que ha perdido su reconocimiento
- El local recibió la distinción en 2016 y era el único establecimiento estrellado con un menú por menos de 50 euros
- El hotel de Barcelona que esconde un restaurante con Estrella Michelin: especializado en cocina de Terres de l'Ebre
La Gala Michelin es una gran celebración para aquellos restaurantes que consiguen o mantienen su puesto en la guía de esta prestigiosa distinción. Sin embargo, la estrella Michelin no es para siempre y este establecimiento barcelonés ha perdido la suya tras ocho años consecutivos de brillo.
El Xerta Restaurant, del chef Fran López, había mantenido su estrella Michelin desde el año de su inauguración, en 2016, cuando le fue otorgada por su excepcional cocina enfocada en los sabores y tradiciones de las Terres de l’Ebre.
Así como ocurre con los otros 11 locales del resto de España que han quedado fuera de la Guía Roja, se desconocen los motivos por los que los inspectores han tomado esta decisión. Las razones son variadas y pueden ir desde cambios de equipo y ubicación hasta cierres, pero no es algo muy usual.
Menú por 45 euros
Hasta ahora, El Xerta era el único restaurante estrellado en Barcelona con un menú de temporada por menos de 50 euros.
A pesar de haber perdido el prestigioso reconocimiento, sustenta su propuesta de menú ejecutivo –mediodías de martes a viernes no festivos– con entrantes, un primero a escoger, un principal –una carne o pescado– y un postre, además de un par de copas de vino, agua y los petit fours. Todo ello por 45 euros y siempre debe ser servido a mesa completa.
Las Terres de l’Ebre en el paladar
En el Xerta Restaurant, cada plato está meticulosamente elaborado para ofrecer una experiencia gastronómica inigualable; es una ventana abierta a la riqueza culinaria de las Terres de l’Ebre.
Con platos como el crujiente de abadejo relleno de brandada de bacalao, romesco, perejil y jengibre, o los pulpitos orejudos y guisantes, con kura deshidratado en kombu aromatizado con sake puntos de ponzu wasabi y yema curada, Fran López se ha convertido en un referente de la alta gastronomía en la ciudad. Aun sin estrella, no ha perdido su dominante identidad culinaria.