Bar Marsella

Bar Marsella

Gastro

Así era el restaurante favorito de Dalí, Gaudí y Hemingway: dos siglos de historia y un ritual único para tomar absenta

Ubicado en pleno Raval, este establecimiento ha sido durante años el hogar de encuentro de artistas, intelectuales y viajeros curiosos

Más información: El buffet libre con marisco sin límite y vistas al mar que triunfa cerca de Barcelona: mariscada XXL por menos de 22 euros

Leer en Catalán
Publicada

En pleno corazón del Raval, se encuentra uno de los locales más antiguos de Barcelona. El bar Marsella, fundado en 1820, no solo ha resistido el paso del tiempo y las guerras, sino que ha sabido conservar intacto su aire bohemio.

Este famoso establecimiento fue un punto de encuentro para artistas, intelectuales y viajeros curiosos y hoy en día todavía está abierto al público, ideal para hacer un viaje al pasado.

Un bar con alma del siglo XIX

El interior del Marsella parece detenido en el tiempo. Polvo en las botellas, lámparas antiguas que cuelgan del techo y espejos ahumados que devuelven reflejos de épocas pasadas: todo en este lugar remite a la Barcelona más literaria y artística.

Fue, precisamente, esta atmósfera lo que atrajo a personajes como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Antoni Gaudí y Ernest Hemingway.

El ritual de la absenta

El Marsella es conocido por mantener viva la tradición de la absenta, una bebida alcohólica de alto contenido en alcohol (entre 45% y 74%), elaborada a base de ajenjo, hinojo y anís.

Durante el siglo XIX fue considerada la musa líquida de poetas, pintores y escritores, especialmente en París y en la bohemia europea. Figuras como Van Gogh, Verlaine o Baudelaire la consumían con frecuencia.

Interior del bar Marsella / PICKAPICTOUR

Interior del bar Marsella / PICKAPICTOUR

En el Marsella aún se sirve con su ritual original: se coloca una cuchara perforada sobre un vaso de absenta, encima se pone un terroncito de azúcar y se vierte agua fría lentamente hasta que el líquido adquiere un tono lechoso verdoso. 

Escenario de películas

Otra de las curiosidades de este histórico local es que ha aparecido en películas como Vicky Cristina Barcelona (2008), dirigida por Woody Allen. 

También ha sido protagonista de numerosos documentales y libros que exploran la vida bohemia y subterránea de la capital catalana.

Bar Marsella

Bar Marsella Ayuntamiento de Barcelona

Al borde del cierre

En 2013, la amenaza de una nueva propiedad inmobiliaria puso en jaque su continuidad, pero la presión vecinal y mediática consiguió frenar el proceso.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Barcelona lo declaró patrimonio histórico, protegiendo su arquitectura y actividad.

Actualmente, el bar Marsella permanece cerrado los lunes, pero abre de martes a jueves entre las cinco de la tarde y la medianoche. Los viernes y sábados prolonga su horario hasta las dos de la madrugada, mientras que los domingos vuelve al horario habitual.