Oriol Carrió con su panettone en su local de Barcelona

Oriol Carrió con su panettone en su local de Barcelona Oriol Carrió

Gastro

Esta pastelería de Barcelona tiene el mejor panettone clásico de España: más de un kilo con frutas naturales

El obrador de Oriol Carrió se impone en el Concurso al Mejor Panettone Artesano de España 2025 gracias a su receta tradicional, equilibrada y elaborada con ingredientes de primera calidad

Otras informaciones: Así se elabora el mejor panettone del mundo: lo hace un panadero mexicano en Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Navidad de 2025 ya tiene aroma a mantequilla, fruta confitada y masa madre. La pastelería Oriol Carrió, de Barcelona, ha sido coronada como ganadora del Concurso al Mejor Panettone Artesano de España 2025 en la categoría de panettone clásico. 

El certamen, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona con el apoyo técnico de su Escuela de Pastelería, se celebró en el marco del Gastronomic Forum Barcelona y reunió cerca de 80 panettones artesanos procedentes de toda España. La mitad competían en la categoría clásica —elaborados con frutas— y la otra mitad en la de chocolate.

Oriol Carrió, segunda generación de una familia de pasteleros, lidera junto a su hermana Anna dos obradores en la ciudad —uno en la calle Bailén, 216, y otro recién inaugurado en la calle Provença, 139— desde los que defiende una repostería de tradición e innovación a partes iguales. Su receta ganadora convenció al jurado por su sabor equilibrado, aroma delicado y miga perfecta, además de su cuidada presentación con corona de azúcar glas.

Oriol y Anna Carrió, hermanos al frente de la Pastisseria Carrió

Oriol y Anna Carrió, hermanos al frente de la Pastisseria Carrió Jordi Domènech

Productos artesanales

El jurado del concurso, integrado por expertos pasteleros y docentes, valoró aspectos como el sabor, la textura de la miga, el aroma y la forma del panettone, siguiendo las bases del certamen, que exigen productos 100% artesanales, sin conservantes ni aditivos.

Los participantes en la categoría clásica presentaron panettones de entre 1.000 y 1.100 gramos, elaborados con frutas naturales —limón, naranja y pasas— y azúcar glas, mientras que los de chocolate debían contener un mínimo del 40% de cacao.

Otros premios

La pastelería Oriol Carrió de Barcelona sigue sumando reconocimientos en el mundo de la repostería artesanal. El obrador se alzó también con el galardón al Mejor Panellet de Piñones de Catalunya 2024, en el Premio Panellet d’Or, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de la plataforma Panàtics con el apoyo del Gremio de Panaderos de Barcelona.

El jurado destacó la textura del mazapán, el equilibrio de sabor y la calidad de los piñones, atributos que consolidan a Oriol Carrió como una de las pastelerías de referencia en Catalunya. 

Este establecimiento de la capital catalana acumula títulos como Mejor Coca de Crema (2019) y la Fava de Cacau (2023 y 2024).

Un panettone en una imagen de archivo

Un panettone en una imagen de archivo GALA ESPÍN Barcelona

Mejor panettone de chocolate

En la categoría de chocolate, los hermanos Adrià y Rafel Aguilera, de Cal Jan, han repetido éxito. No es la primera vez que suben al podio: en 2021, Adrià ya fue reconocido con el premio al mejor panettone de chocolate del país y dos años después representó a España en el Campeonato del Mundo de Panettone, celebrado en Milán, donde logró el subcampeonato mundial en su especialidad y el tercer puesto en panettone tradicional.

La pastelería Cal Jan, fundada en 2012 por los hermanos Rafel, Siscu y Jordi Aguilera, se ha convertido en una referencia en la alta pastelería catalana, destacando por su precisión técnica y su compromiso con la elaboración artesanal.

10 años

Con esta edición, el concurso celebra una década consolidándose como el gran referente de la pastelería navideña en España

En las pasadas ediciones las pastelerías premiadas fueron Mervier Canal y Madeleine by Ferrieres (2024); Vallflorida Xocolaters (2023); L’Atelier Barcelona y Panes Creativos (2022); Dolç par Yan Duytsche y Cal Jan (2021); Xocosave (2020); Cloudstreet (2019); Ochiai (2018); Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytshche (2016).