La cabalgata de Sant Medir del barrio de Gràcia de Barcelona, con más de 190 años de historia, se ha celebrado este martes con la participación de 24 collas, más de mil romeros, 350 músicos y 40 camiones que repartirán 40 toneladas de caramelos.

La fiesta ha comenzado por la mañana, cuando las diferentes collas de Sant Medir han desfilado por calles y plazas de la Vila de Gràcia y después han celebrado al mediodía un encuentro en el entorno de la ermita de Sant Medir y han empezado las preparaciones para la cabalgata de la tarde.

La Federació de Colles de Sant Medir, con 19 collas de Gràcia, cuatro de Sarrià-Sant Gervasi y una de Sants-Montjuïc, se ha encargado de la vigilancia y seguridad de los camiones, sobre todo con el público infantil, una tarea a la que se han dedicado 210 personas.

Un momento durante el desfile de Sant Medir en el barrio de Gràcia / ARCHIVO



DÍA LABORABLE

La celebración en homenaje a Sant Medir continúa, todavía. La Bordeta y Sant Gervasi también organizan pasacalles, con la participación de las collas propias, y la romería hasta la ermita. Una vez allí, se organiza el grupo conjunto en honor del santo, con una misa y el acto de colocación de lazadas conmemorativas en la bandera de cada colla. De todos modos, el barrio de la Bordeta organiza su celebración el domingo siguiente a la fiesta.

La tradición es que Sant Medir se celebre un día laborable, tanto en Gràcia como en Sarrià-Sant Gervasi, por lo que si el día 3 de marzo cae en domingo, la fiesta se traslada al día 4. En la Bordeta, en cambio, el desfile siempre tiene lugar el domingo siguiente a la festividad.

Noticias relacionadas