Vallcarca, incombustible: Badia insiste en arrasar el parque y los vecinos estallan
El barrio vuelve a protestar contra el "cínico" concejal para salvar las zonas verdes
18 diciembre, 2020 19:51Noticias relacionadas
Ni siquiera la lluvia ha sido motivo suficiente para detener a los vecinos de Vallcarca i els Penitents este viernes. Son incombustibles. Y el ninguneo del concejal de Gràcia, Eloi Badia, tiene mucho que ver.
En una jornada marcada por las constantes precipitaciones, los residentes no se han amedrentado y han vuelto a echarse a la calle para protestar contra la eliminación del parque de la Ronda de Dalt.
Los manifestantes se han concentrado en la zona afectada, que el Ayuntamiento quiere convertir en nuevos pisos, donde han iniciado una protesta crítica con la gestión de Colau y Badia y en defensa de una de las pocas zonas verdes de las que todavía pueden disfrutar los vecinos.
HARTAZGO CON BADIA
El hartazgo de los vecinos con el concejal es evidente, especialmente tras las respuestas del concejal sobre el proyecto en el Consell de Barri de Vallcarca i els Penitents.
Carles Sasot, presidente de la Associació de Veïns Vallcarca-Penitents, planteó al regidor cuestiones relativas a la nueva construcción, entre las que expuso su preocupación por la contaminación del aire y las características inusuales del proyecto teniendo en cuenta que se trata de vivienda dotacional destinada a personas mayores.
Badia defendió el proyecto, asegurando que a nivel personal le parece que conjuga "elementos interesantes para el barrio" y calificándolo de "apropiado", e inisistió en que para el consistorio el actual parque tan solo es una "reserva de suelo".
'SUBIDAS DE PRECIO'
El concejal remarcó que la actuación evitará "subidas de precio de la vivienda" en el barrio, y se mostró partidario de llevar a cabo la cobertura de la Ronda de Dalt "lo antes posible" pero sin ofrecer fecha.
Además aseguró que el problema de la contaminación "no imposibilita la construcción de viviendas", insistiendo en que "es más seguro estar dentro de una vivienda en un entorno contaminado que en el espacio público.
'CÍNICO'
Desde el colectivo vecinal, califican a Badia de "cínico". Recuerdan que presentaron una alternativa a la construcción de vivienda que fue desestimada por el Gobierno municipal, y destacan la "importancia de un estudio riguroso de impacto medioambiental de la supresión de la zona verde a menos de 10 metros de las emisiones de humos contaminantes de la Ronda de Dalt".
Los residentes lamentan que el concejal haya defendido hacer uso de la vivienda para protegerse de la contaminación, y reiteran que no explicó por qué estas viviendas dotacionales para mayores se presentan en el pliego técnico como "un edificio plurifamiliar de 34 pisos con aparcamientos para bicicletas y solo dos pisos adaptados".
'MOTIVACIONES POLÍTICAS'
Tras la movilización de este viernes, la Asociación insiste en que estos trabajos tienen "motivaciones políticas" y que Badia "no escucha" las demandas de los vecinos.
Además, remarcan que el Gobierno municipal se está "dando prisa" para que actuaciones como la del parque finalicen a tiempo para las próximas elecciones municipales.
Ante esta situación, aseguran que no se cansarán de protestar y seguirán haciendo "movilizaciones" para evitar que el parque se convierta en historia.