Eva Parera, líder de Valents y alcaldable por Barcelona, considera que "los barceloneses no pagamos impuestos para mantener a los okupas y financiar sus fiestas". La regidora ha hecho estas declaraciones a Metrópoli tras la información publicada por este medio de que el gobierno de Ada Colau gastará 40.861,41 euros en reparaciones en el casal okupa Tres Lliris de Gràcia.

"Con esta actitud lo único que consigue el gobierno municipal es provocar un efecto llamada y convertir Barcelona en un paraíso okupa”, subraya Parera, partidaria de que el inmueble, situado en los números 19-25 de la calle de Nil Fabra, se desaloje, al igual que la simbólica casa okupa Can Vies, en el barrio de Sants.

La líder de Valents, Eva Parera, durante la entrevista con Metrópoli / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

La asignación económica prevista en el documento Autorizaciones y disposiciones de pago para el periodo comprendido entre el 26 de septiembre y 22 de noviembre de 2022 se debatirá en el pleno del distrito de Gràcia. El consejero de Valents, Jordi Daura, pedirá explicaciones al concejal de Gràcia Eloi Badia el porqué de esta partida. Según Daura, su partido no normalizará que los ciudadanos tengamos que pagar 40.000 euros de reformas en el casal Tres Lliris, cuando la única política que entiende esta gente es la de dar patadas a la puerta, la okupación ilegal y el chantaje al Ayuntamiento. Una vergüenza". 

Tuit de Jordi Daura sobre los okupas del casal Tres Lliris 

"OKUPAR ES UN DELITO"

“Primero cedieron el local de Nil Fabra -una antigua comisaría de la Policía Nacional- a grupos okupas, una decisión que le ha costado la imputación al concejal Eloi Badia por presunta malversación y prevaricación. Luego les permiten todo tipo de fiestas que molestan a los vecinos. Y ahora, sumamos que les pagan las obras. Les recuerdo que okupar no es un derecho, es un delito”, añade Parera.

Mossos d'Esquadra en la casa okupa Tres Lliris / CEDIDA

Valents propone cambiar la normativa para que haya una expulsión inmediata de los okupas de la propiedad, si no se acredita un título de propiedad o un contrato de alquiler al día de pago. "También queremos bonificaciones del IBI para aquellos que tengan una propiedad okupada, asesoramiento gratuito por parte de la administración que ofrezca servicio a las víctimas y no a los delincuentes y un teléfono específico de denuncia conectado con la policía para agilizar la respuesta y tolerancia cero ante estos delitos".

Noticias relacionadas