Vallcarca cuenta con una de las calles con mayor pendiente de Barcelona. Con un desnivel que en sus puntos más acentuados supera el 30%, transitar la Baixada de la Glòria supone todo un reto para los vecinos con problemas de movilidad que, actualmente, se encuentran a la espera de que finalicen las obras de reurbanización y sustitución de las escaleras mecánicas con las que cuenta esta vía.

Para salvar el desnivel mientras se ejecutan estos trabajos, el consistorio barcelonés puso en marcha un servicio de taxi gratuito para los residentes de la Baixada de la Glòria y de sus calles aledañas que se interrumpió el pasado mes de octubre, después de que finalizara la adjudicación municipal vigente.

Tras semanas sin servicio por la falta de una compañía adjudicataria que cubriera los desplazamientos, el Ayuntamiento ha formalizado un nuevo contrato que supone la recuperación de los desplazamientos gratuitos.

CONTRATO

La compañía Taxi Ecològic volverá a garantizar este servicio gratuito tras obtener la adjudicación del contrato, que supone un desembolso municipal de 48.460 euros.

Obras en la Baixada de la Glòria RP

Los vehículos recogerán a los vecinos en el número 58 de la avenida de Vallcarca, desde donde saldrán hacia los domicilios de los pasajeros que así lo demanden entre las 07.00 horas y las 23.00 horas.

Tal y como se estableció en el contrato anterior, los beneficiarios de esta adjudicación serán los residentes de la Baixada de la Glòria, las calles de la Mare de Déu del Coll, del Repartidor, de Verdi, de Sostres, dels Albigesos y de la Bajada de Briz, así como aquellos que estén empadronados en los pasajes de Espíria, de Garcia i Robles y en la avenida del Coll del Portell.

COMPLEJIDAD DE USO

La metodología de uso de este servicio se mantendrá pese a las críticas vecinales. Quienes soliciten un taxi deberán registrarse mediante un formulario online para, posteriormente, descargar en su teléfono móvil la aplicación de Taxi Ecològic y darse de alta. Cuando el consistorio haya validado los datos de la solicitud, los residentes de las citadas calles podrán utilizar una cuenta municipal para solicitar el servicio.

Diversos afectados por las obras de la Baixada de la Glòria explicaron a este medio, durante la vigencia del anterior contrato, que no hacían uso de este servicio por la complejidad que les suponía. Uno de estos casos fue el de dos vecinos y hermanos, ambos jubilados, que no lograron solicitar un taxi pese a sus reiterados intentos: "Hemos intentado pedir el taxi varias veces, pero no ha habido manera. Tenemos que subir andando", explicó uno de ellos mientras salvaba la pendiente del pasaje de Garcia i Robles.

Trabajos de reurbanización de la Baixada de la Glòria RP

Residentes de la Baixada de la Glòria, en el tramo comprendido entre las confluencias de la avenida de Vallcarca y la calle de la Mare de Déu del Coll, reconocieron que no utilizaban el servicio porque no lo necesitaban, pero confirmaron que vecinos de calles aledañas habían descartado el servicio por su dificultad. "No lo usan porque les cuesta mucho pedir un taxi para que les lleven a casa", aseguraron.

OBRAS

Tras la finalización de las obras de las escaleras, que pondrá fin al uso de los taxis, la previsión municipal pasa por continuar con los trabajos de reurbanización de la Baixada de la Glòria.

La finalización de los trabajos, cuyo planteamiento por parte del anterior gobierno municipal suscitó las críticas vecinales, está prevista para octubre de 2024.

Noticias relacionadas