Trabajos de limpieza del asentamiento de Vallcarca

Trabajos de limpieza del asentamiento de Vallcarca METRÓPOLI

Gràcia

Barcelona gana terreno a los colectivos antisistema de Vallcarca

El Ayuntamiento desaloja un gran asentamiento, derriba un edificio municipal okupado y adjudica la gestión de un relevante equipamiento a un privado en poco más de un mes, cumpliendo con las demandas de los residentes

Otras informaciones: Los vecinos de Vallcarca celebran el fin del conflictivo asentamiento enquistado: “Los okupas eran impunes, ya era hora de que los desalojaran”

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Ofensiva municipal a los colectivos antisistema de Vallcarca. El gobierno municipal ha escuchado las reivindicaciones de los vecinos, quienes han sufrido todo tipo de perjuicios por parte de unos grupos que, como han denunciado en reiteradas ocasiones, son minoritarios en el barrio.

El Ejecutivo local de Jaume Collboni ha comenzado a poner fin a los beneplácitos del consistorio hacia estas entidades, recurrentes durante la alcaldía de Ada Colau, para encarar una transformación urbanística enquistada desde hace dos décadas.

El desalojo del gran asentamiento del barrio, la gestión de un relevante equipamiento asignada a un privado y el derribo de un edificio municipal okupado en poco más de un mes evidencia el cambio de rumbo marcado por el Ayuntamiento.

Asentamiento desalojado

Las actuaciones municipales comenzaron a materializarse el pasado 8 de mayo. Agentes de la Guardia Urbana, con el apoyo de Mossos, desalojaron el gran asentamiento de Vallcarca tan solo un día después de que se produjera un incendio que se saldó con un herido.

Desalojo del asentamiento de Vallcarca

Desalojo del asentamiento de Vallcarca METRÓPOLI

El consistorio, que garantizó asistencia a todas las personas que lo requirieron, resolvió así una reivindicación vecinal desoída durante los últimos dos mandatos.

El espacio, ya recuperado, facilitará la reactivación de la rambla verde, una transformación urbanística que dotará al barrio de 2.800 metros cuadrados de este tipo de zonas tras dos décadas de espera.

Gestión de Canals Junyer

La reconversión del antiguo consulado de Dinamarca en Barcelona en el espacio Canals Junyer no quedó exento de polémica.

Espacio Canals Junyer, en Vallcarca

Espacio Canals Junyer, en Vallcarca AJ BCN

Los citados colectivos, agrupados en la Federació d’Entitats Amigues de Can Carol i Consolat (FEACCC), obtuvieron el año pasado la gestión de este espacio. Tres años antes se hicieron, también, con el mando del casal de Can Carol.

En ambos casos, los vecinos lamentaron estas adjudicaciones y exigieron una gestión “sin ideologías” en estas instalaciones municipales.

A finales del mes de marzo, el consistorio publicó la última licitación para otorgar el día a día del casal Canals Junyer, que finalmente recayó sobre la compañía Quiràlia, garantizando así la neutralidad del equipamiento.

Edificio municipal

El último movimiento del gobierno municipal se ha producido este lunes, cuando el Ayuntamiento ha desalojado y demolido el edificio ubicado en los números 103-105 de la calle de la Mare de Déu del Coll.

Esta intervención, criticada por colectivos 'prookupas' como el Sindicat d'Habitatge de Vallcarca, ha desokupado un edificio de propiedad municipal para dar paso a la futura construcción de viviendas protegidas, especialmente necesarias en el contexto de emergencia habitacional que vive la ciudad.