Tensión en L'Hospitalet. El caso del Consell Esportiu que estalló hace un mes se complica. El gobierno municipal que lidera Núria Marín todavía no ha tenido acceso al sumario pero duda que haya una caja B con cerca de 500.000 euros con la que se pagaban retribuciones a colaboradores, directivos técnicos y políticos como asegura Nació Digital.
Joan Graells, concejal del PSC en el Ayuntamiento de L’Hospitalet, presentó una denuncia contra dos compañeros por presuntas irregularidades en el Consell Esportiu. Los señalados fueron Cristian Alcázar, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento y primer secretario del PSC en L’Hospitalet, y Cristóbal Plaza, concejal de Deportes.
INTERVENCIÓN POLICIAL
El pasado 16 de junio Graells dimitió y horas después Alcázar y Plaza presentaron sus renuncias. Una semana antes, la Policía Nacional detuvo a Alcázar y Plaza. También al director del Consell Esportiu, Eduard Galí.
El Consell Esportiu es una entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar. El Ayuntamiento nombra a seis de los 12 representantes de dicha entidad: cuatro concejales y dos técnicos.
LA PETICIÓN DE ERC
ERC, el principal partido de la oposición, ha intensificado su acoso a Marín en las últimas semanas y ha pedido al Ayuntamiento que se presente como acusación particular. Marín, mientras, sigue a la espera de noticias, pero no está dispuesta a que este caso le pase factura. Llegado el caso, tomará las medidas pertinentes.
En el Ayuntamiento de L’Hospitalet recuerdan que “todas las auditorías sobre las subvenciones que recibe el Ayuntamiento son muy estrictas”. Fuentes conocedoras del Consell Esportiu admiten la existencia de una caja para pagar pequeñas facturas (por ejemplo, el pago de unos árbitros) y que en algunos pagos no se han practicado las retenciones correspondientes. Esta práctica es habitual en el mundo del deporte amateur.
Graells presentó una denuncia contra sus compañeros del PSC después de que el Consell Esportiu no quisiera mejorar el salario de su compañera sentimental. A partir de ahí se abrió una crisis de consecuencias imprevisible que ha constatado algunas tensiones internas en la formación política.