Medio año ha pasado desde las últimas imágenes de colegios llenos y clases funcionando con normalidad. Este 14 de septiembre ha estado marcado por una vuelta al cole totalmente atípica, donde padres, abuelos e hijos se han visto obligados a retornar con mascarillas y respetando una distancia impensable en cualquier otro curso escolar.

Uno de los centros en los que se ha vivido esta vuelta marcada por la pandemia ha sido la Escuela Prat de la Riba, en el municipio metropolitano de Esplugues de Llobregat, donde la entrada a las aulas no ha dejado dudas sobre un plan orquestrado para evitar al coronavirus que se ha cumplido con normalidad.

Pese a ello, la incertidumbre ha sido inevitable para algunos padres, que dudan sobre el desarrollo del curso escolar pero tratan de confiar en las praxis de la escuela para evitar un temido brote.

GRUPOS Y DISTANCIA

La coordinadora de comedor de la escuela, Roser, explica a Metrópoli Abierta las medidas sanitarias que se han establecido ante la pandemia. La trabajadora afirma que en las entradas hay "10 grupos que acceden por cinco entradas", y que se establecen, también, "grupos estables de clases que siempre tienen el mismo profesor".

Respecto a la dinámica de comedor, Roser asegura que coincidirán diferentes clases, pero cada una "tiene asignada una mesa a 1,5 metros de separación de las otras y habrá una monitora por grupo". El patio cuenta con un funcionamiento similar, ya que se "divide en zonas", por lo que "nunca se juntan niños de diferentes clases".

Respecto a la salida de las clases, argumenta que esta será "progresiva" y se realizará a partir de las 16:20 horas.

Uno de los cinco accesos al colegio con motivo de la pandemia / RP



'HABÍA QUE VOLVER'

Miriam y Carmen, madres con niños en segundo de primaria, muestran su "incertidumbre por la situación", pero a su vez tienen "confianza en el colegio" ya que éste "tiene un plan" frente al Covid-19.

De la misma forma, explican que tras todo este tiempo sin clases "había que volver de alguna manera con la nueva normalidad" y aseguran que "los niños no pueden estar tanto tiempo en casa".

Familias y niños en la entrada principal del colegio / RP



José y Manuela, abuelos con nietos en tercero y quinto de primaria, se muestran dubitativos, explicando que no saben "como empezará el curso", pero tratan de ser optimistas y garantizan que, ante la situación actual, "hay que tener confianza en la escuela".

ORDENADOS Y CON MASCARILLAS

Bajo la supervisión de dos agentes de los Mossos d'Esquadra, la vuelta al cole en este centro de Esplugues ha transcurrido de forma ordenada y correcta, con respeto a la distancia de seguridad y con todo tipo de mascarillas para evitar cualquier posible contagio.

Noticias relacionadas