La Coordinadora Veïnal de l'Eix Besòs ha pedido la descontaminación de la playas de Sant Adrià de Besòs y Badalona que permanecen cerradas por la presencia de elementos nocivos, y que ve una "consecuencia directa" del pasado industrial de eje del río Besòs.
DESCONTAMINAR LAS PLAYAS
En un comunicado, la entidad ha recordado que la playa de La Mora de Badalona "ya hace años que está cerrada también por contaminación", y han exigido un plan urgente para catalogar y analizar los suelos potencialmente contaminados.
Asimismo, ha reclamado un programa de actuación con calendario y presupuesto para la descontaminación y la protección preventiva de personas trabajadoras y vecinos que puedan estar expuestos a obras, movimientos de tierras y otras situaciones en la zona.
SUSTANCIAS PELIGROSAS
La playa del Litoral de Sant Adrià de Besòs se encuentra cautelarmente cerrada desde hace dos semanas después de que un estudio indicara la presencia de sustancias altamente peligrosas para la salud en la arena.
Entre los elementos detectados se encuentran acumulaciones de plomo y cobalto por encima de los niveles de referencia. También sobrepasa los límites en arsénico, níquel, molibdeno, vanadio y benzopireno.
Según dicho escrito, para que la exposición a la arena de la playa pueda suponer un riesgo para la salud de las personas, ésta debería ser de siete días y medio.