Indignación entre el vecindario y los políticos adrianenses por la dejadez de uno de los temas más candentes del municipio: la descontaminación de la Playa del Litoral. El Ayuntamiento cerró la playa en mayo de 2021, después de unos pésimos resultados: un estudio indicó la presencia de sustancias altamente peligrosas para la salud en la arena. 

El estudio reveló que la playa sufre acumulaciones de plomo por encima de los niveles permitidos. Además, supera el límite recomendable de presencia de otros materiales, como el cobalto o cobre. Las muestras también señalaron la presencia demasiado alta de arsénico, níquel, zinc, molibdeno, vanadio y benzopireno.

La playa del Litoral de Sant Adrià, cerrada / TWITTER AIRENET

NADIE ACUDE A LAS COMISIONES INFORMATIVAS

Las comisiones para investigar la contaminación de la playa nacieron de una moción presentada en el pleno e impulsada por ERC, Sant Adrià en Comú y MES. A ellas están invitadas empresas y responsables de diversos organismos que deberían dar respuesta a la problemática. "Sin embargo, en las últimas sesiones no todos los comparecientes han venido y tenemos la sensación de que el equipo de gobierno está intentando utilizar la comisión para que nadie pueda poner en tela de juicio su actuación", comenta a Metrópoli el portavoz de ERC en Sant Adrià, Rubèn Arenas.

La plataforma Airenet denunció a través de sus redes el pasado 26 de enero que el exalcalde Joan Callau no acudió a la comisión a la que estaba citado. "Dé la cara que para eso se le paga", transmiten desde la entidad. Bajo el hashtag #eshoradedarlacara, Airenet, Marea Verde y Stop Crematori apelan al gobierno local y piden explicaciones.

DESDE EL 2017

Arenas critica que el riesgo de contaminación se supiera mucho antes de actuar, concretamente desde el año 2017. "Al haber removido la arena la contaminación ha salido a la luz. No queda claro si viene del mar, de las antiguas fábricas que había en el terreno hace años... No hay nada claro". 

La oposición del consistorio dice sentirse responsable y valoran que se estén llevando a cabo las comisiones, "pero faltan las conclusiones, que son las más importantes".

MÁS CONTAMINACIÓN

Uno de los representantes de la organización de Marea Verde, Àlex Ovejero, pone el foco, además, en el resto de zonas potencialmente contaminadas del municipio. "En todo el municipio hay 80 Áreas Potencialmente Contaminadas (APC), espacios públicos y privados que aún no se han analizado. Desde la Rambleta, pedimos que se investigasen".

Precisamente la Rambleta es el cuento de nunca acabar. Las obras de remodelación del paseo debían empezar hace tres años, pero en el momento de iniciarse, se descubrió materia contaminante. Miembros de las entidades ecologistas aseguran que fue un vecino que recordaba el pasado industrial del terreno el que advirtió a la alcaldesa, Filo Cañete, que no reparó en ello. Ahora, las obras de descontaminación del tramo se han iniciado después de meses de parón. 

Futuro aspecto de la Rambleta de Sant Adrià / AYUNTAMIENTO SANT ADRIÀ

 

Noticias relacionadas