Los desastres medioambientales en Badalona están a la orden del día. Los colectivos y asociaciones ecologistas del municipio, además de vecinos indignados, alzan la voz contra la mala gestión de la regidora de Medio Ambiente, Rosa Trenado

Este medio informó del infierno que supone para el vecindario del barrio de Sant Crist la movilidad urbana. Varios factores entraban en juego: la orografía de la zona, que condiciona la vida del gran número de gente mayor y con movilidad reducida que habita en el barrio, pero también las malas condiciones de las aceras y el pésimo mantenimiento de rampas y escaleras mecánicas por parte del consistorio desde hace años. Trenado, que también es la responsable del distrito, no dio respuesta a las peticiones hechas desde Metrópoli. Ahora surgen otras peticiones no atendidas que la regidora ha intentado justificar.

TALA DRÁSTICA EN EL PARC DE CAN SOLEI

El colectivo +Verd urbà Badalona y la asociación Els Verds de Badalona emitieron un comunicado conjunto el pasado 5 de febrero sobre la tala de árboles que se está realizando en el parque de Can Solei desde finales de enero. Una tala que califican de "drástica" y "desproporcionada": "Delante del panorama tan desolador a la vista de todo el mundo, estábamos convencidos que estarían dispuestos a hacer un mantenimiento adecuado, pero no fue así", aseguraron.

Los representantes de ambos colectivos explican en el comunicado que el pasado 31 de enero se reunieron en el parque con Rosa Trenado y con los responsables del distrito. "No nos convencieron sus argumentos en absoluto y no quisieron aceptar ninguna sugerencia sobre moderar la actuación". Sin embargo, la sorpresa llegaba poco después, cuando Trenado declaró en la Televisión de Badalona que se habían puesto de acuerdo con las entidades sobre la gestión del parque. "Una manipulación de la información", señalan las entidades ecologistas.

"En unos meses el parque habrá recobrado su imagen habitual", ha declarado la regidora a este medio. "Nos amparamos en un informe del AMB certificado por los dichos técnicos que son quienes gestionan el mantenimiento del parque y explica dicha necesidad", apunta Trenado. Por el contrario, las entidades afirman que técnicos independientes justificaron que "no hacía falta una poda tan destructiva, pero no nos hicieron caso".

Árboles talados en el parque de Can Solei / CEDIDA

LA PLAYA DE LA BARCA MARIA, EN RIESGO

El Ayuntamiento de Badalona comunicaba a finales de enero que se habían iniciado los trabajos de retirada de los restos de las antiguas instalaciones de baños en la playa de la Barca Maria. Una actuación que Rosa Trenado aseguró que se hacía con el objetivo de "garantizar que este tramo estará listo, limpio y en condiciones de seguridad para su uso por parte de la ciudadanía”. "Son los técnicos y profesionales de la demarcación de costas los que determinan la necesidad de retirar dichos restos", delega también la regidora.

El vecindario del Manresà, en cambio, no lo ve tan claro. Antonio, el presidente de la Asociación de Vecinos, denuncia que no se haya realizado ningún tipo de estudio antes de actuar en la zona. "Cada vez que quitan escombros, el mar avanza. Cuando venga un temporal, el agua llegará hasta el paseo". Una consecuencia fatal para la playa, que podría llegar a desaparecer. "Tampoco se ha planteado la opción de construir un espigón. Rosa dice que la retirada de los restos de los baños ya estaba presupuestada y que es una mejora", pero Antonio insiste en que no se han analizado el procedimiento y tampoco las consecuencias. "En cuanto a la regresión de la arena en la playa hemos conseguido lo que ningún otro gobierno y es que se cree una comisión técnica de expertos para paralizar la pérdida de arena en todo el litoral norte", contradice Trenado.

La arena de la playa de la Barca Maria desapareciendo poco a poco / CEDIDA

SUN CHEMICAL S.A.

Otra duda que preocupa al vecindario del Manresà y que la regidora de Medio Ambiente no ha sabido responder es la de las emisiones de la Sun Chemical S.A., una empresa ubicada en la calle de Occitània de Badalona. "A principios de febrero, la fábrica emitió un gas que se podía respirar desde las casas de alrededor incluso teniendo las ventanas cerradas", explica Antonio. "Rosa paró la producción durante un fin de semana, pero yo pregunté qué gas se había emitido y no me contestó". A la afirmación, Trenado contesta: "Certificaron que tenían una caldera estropeada y les exigimos medidas urgentes al no certificarnos que sus procesos productivos estaban cumpliendo con la normativa ambiental". La concejala asegura no haber recibido ninguna vecinal más, pero eso no responde a la naturaleza del gas emitido "que seguramente hayamos respirado toda Badalona", señala Antonio.

En torno a la incógnita se suma ahora la construcción de un almacén "de varias plantas y sin ventanas" de la misma fábrica. "La coordinadora del distrito me confirmó que sería un almacén químico que funcionaría con robots", informa el presidente de la AV, "pero no me dijeron qué se almacenaría".

Exterior de la fábrica Sun Chemical en Badalona / GOOGLE MAPS

ALCORQUES CON CEMENTO

Por si fuera poco, otra polémica se sumaba este mes de febrero a la concejalía. Rosa Trenado anunciaba el pasado 4 de febrero la plantación de más de 900 árboles en el municipio. "Objetivo: renaturalizar nuestra ciudad". Un comunicado que en un principio no sentó bien a la totalidad de la población: "En Coll i Pujol aún esperamos saber cuándo y cuántos se plantarán", protestaba un vecino del mencionado barrio. Otro residente de La Mora se quejaba de lo mismo. Sin embargo, lo que parecía una iniciativa triunfante para oxigenar Badalona, acabó volviéndose en contra de Trenado con unas imágenes publicadas poco después.

Días más tarde, el 8 de febrero, el coordinador del Distrito 4, que engloba los barrios de La Salut, Sant Joan de Llefià, Sant Mori de Llefià y Sant Antoni de Llefià, publicaba unas fotografías en su cuenta de Twitter que contradecían el proyecto anunciado por Trenado: cemento en el alcorque del árbol. La acción, según el consistorio, formaba parte de unas obras en la calzada: "A pesar de que algun@s dicen que este gobierno está en parálisis nosotros seguimos trabajando en la mejora de la vía pública para hacer la vida más cómoda a los ciudadan@s de Badalona", rezaba el tuit.

Uno de los árboles de Badalona con cemento en el alcorque / TWITTER

"Esto lo realizó la brigada de vía publica por error, el alcorque se rellenará con tierra como es debido", asegura Trenado, aunque el desperfecto aún no está enmendado.

OLEADA DE CRÍTICAS

Twitter se llenaba inmediatamente de comentarios negativos y de críticas hacia la pésima gestión de la administración local: "Rellenar con hormigón el alcorque de un árbol impide que este realice las funciones fundamentales para la vida, como es la recogida del agua de lluvia o de riego", explicaba un usuario en la publicación.

"Si yo en alguna obra mía hago lo que le han hecho a ese árbol en Marqués de Sant Mori mi jefe me echa a la calle", comentaba otro vecino de Badalona. "Vaya gestión de inútiles", opinaban otros usuarios de la red social.

Estado de la raíz del árbol antes de cimentarse el alcorque / TWITTER

"EL NUEVO VERDE URBANO ES EL GRIS DEL CEMENTO"

Metrópoli se ha puesto en contacto con diversas entidades ecologistas que han confirmado la atrocidad. Desde Marea Verde, muy conocida en Sant Adrià sobre todo, apuntan a los criterios que se incumplen con el alcorque del árbol en cuestión: "Vemos un tronco demasiado grande en un espacio muy pequeño. Tampoco se permite en este caso el riego ni la ventilación de la tierra. Están sentenciando a los árboles". Los mismos miembros de la entidad aseguran que "el nuevo verde urbano es el gris del cemento".

Badalona pel Clima es otra entidad que en su día realizó diversas campañas contra la poda indiscriminada de árboles. Aseguran que no son expertos, pero que esto es una "política que intenta contentar a una parte de la población. Es una garrulada".

Noticias relacionadas