La oposición tumba los presupuestos de Guijarro en Badalona
La CUP y el PP votan en contra de los presupuestos y emplazan al gobierno local a una moción de confianza
23 febrero, 2022 13:51Noticias relacionadas
Nuevo bloqueo político en Badalona. Este martes, 22 de febrero, se ha celebrado el pleno municipal que debía dar luz verde a los presupuestos ordinarios, los primeros de Rubén Guijarro desde que es alcalde. Sin embargo, la propuesta no salió adelante.
Tanto Guanyem Badalona en Comú como el PP votaron fulminantemente en contra, paralizando así el progreso de los presupuestos y dejando sobre la mesa una única alternativa: convocar un nuevo pleno para plantear una moción de confianza. Así, pretenden tumbar al gobierno de coalición formado por PSC, ERC, En Comú Podem y Junts per Catalunya.
REUNIÓN 'IN EXTREMIS'
Horas antes de la celebración del pleno, la formación de Guanyem se reunía con el alcalde para tratar el tema. Un encuentro que la portavoz de Guanyem, Nora San Sebastián, calificaba de "infructuoso" en un comunicado posterior. Los de la opisición querían aplazar la cuestión de los presupuestos en el pleno para poder llegar a un acuerdo, pero Guijarro declinaba la petición, así como también la entrada en el gobierno de la formación de izquierdas. Ello desencadenó en el voto en contra.
Por su parte, el PP de Xavier García Albiol mostraba su disconformidad con que las cuentas no se hubieran consultado con ninguna otra formación política.
GUIJARRO NO CEJA EN SU EMPEÑO
Aún con la negativa, el alcalde Guijarro ha vuelto a reafirmar su voluntad de dialogar y negociar y ha contactado este miércoles, 23 de febrero, con los grupos municipales de la oposición. Desde el PSC, se les ha transmitido la voluntad del gobierno local para desarrollar los presupuestos que necesita la ciudad.
Por otra parte, en el pleno municipal de este martes se zanjó otra cuestión: la deuda de 19 millones de euros que el Ayuntamiento tiene con la empresa de limpieza de los edificios municipales. En esta línea, se aprobó la ratificación del decreto de alcaldía para declarar nulos los acuerdos de continuidad del contrato agotado.