Apoyos y estima, complicidades sin rubor y con los deseos de que Elsa Artadi sepa armar una campaña electoral autónoma que defienda los intereses de ciudad. Con todo ello se ha encontrado la alcaldable por Barcelona de JxCat en su reciente encuentro con el empresariado catalán. Fue la propia Artadi quien quiso participar en el acto que la patronal organizó esta semana para impulsar un conjunto de propuestas a favor de la Gran Barcelona metropolitana.
Artadi busca un lugar propio en la batalla electoral que se está estableciendo en Barcelona. Consciente de que el mundo económico, pero también el social y cultural, desea que se establezca un debate de ciudad, con medidas concretas, lejos de que se reproduzca una divisoria sobre la cuestión nacional en la capital catalana, Artadi escucha las voces de los que piden que deje de ser la portavoz de Junts per Catalunya para centrarse en la ciudad.
LOS MOVIMIENTOS DE FOMENT
La patronal Foment, muy activa en los últimos meses, con críticas muy duras contra la alcaldesa Ada Colau, ha elaborado un documento que defiende la visibilización del área metropolitana de Barcelona, con una “nueva gobernanza” que permita proyectar políticas para una población de 4,6 millones de personas, que viven en 165 municipios. El acto de organizó el pasado martes, y Artadi, en las primeras filas, fue la última en abandonar el auditorio, con encuentros y diálogos con la cúpula empresarial y un intercambio de impresiones que incorporará a su hoja de ruta. “Está aquí la próxima alcaldesa de Barcelona”, señalaban algunos de los presentes.
Pero, ¿es realista ese deseo de intenciones o es la forma de animar a Artadi para que establezca un programa de gobierno de la ciudad, que sea capaz de tejer complicidades con las propias entidades sociales y económicas y con otras fuerzas políticas? “Artadi puede protagonizar un gran papel, pero es ella la primera interesada en ser consciente de ello”, señalan fuentes empresariales.
En el acto de Foment, para presentar el documento que ha coordinado Fèlix Riera, dentro del proyecto Rething Barcelona, asistieron el líder de la oposición y primer secretario del PSC, Salvador Illa y Elsa Artadi. La candidata de JxCat, que ha logrado su candidatura tras un formato de primarias en el que no se presentaron otros nombres, buscó la interlocución directa con cada uno de los empresarios asistentes, y miembros de la cúpula de Foment, con Josep Sánchez Llibre a su lado. La intención de Artadi es recoger todas las inquietudes que se sustentan, y que guardan relación con el urbanismo táctico de la alcaldesa Colau y con el rechazo a diferentes proyectos, como la ampliación del aeropuerto de El Prat, el museo del Hermitage o los problemas municipales con el festival del Primavera Sound.
ALTERNATIVA A COMUNES Y ERC
Y es ahí donde el mundo económico ve posibilidades. El ascenso de Artadi, si puede distanciarse de los que reclaman en Junts per Catalunya un perfil más rupturista y de izquierdas, puede ser crucial para un posible acuerdo con el PSC de Jaume Collboni. Fuentes empresariales señalan que hay “similitudes y acuerdos sobre el modelo de ciudad”, frente a lo que defiende ERC o los comunes. De hecho, el mundo económico entiende que se trata de un “pacto estructural”, entre el partido de Ada Colau y los republicanos, al margen de si el candidato de Esquerra es Ernest Maragall u otro candidato o candidata. Y que debe haber una alternativa a ese acuerdo.
Pero el primer paso lo debe hacer la propia Artadi, señalan las fuentes consultadas, para distanciarse de los ‘duros’ de JxCat y establecer un programa electoral basado en los problemas de ciudad. Hay otras candidaturas en juego, otros candidatos, con proyectos como Centrem, de la exconsejera Àngels Chacón o Valents, de Eva Parera. Sin embargo, las entidades económicas, con los gremios asociados, como los comerciantes, han comenzado a interesarse por las posibilidades reales que pueda tener Artadi, que estas semanas ha comenzado a dejarse querer. El acuerdo que ya funciona en la Diputació de Barcelona, entre el PSC y JxCat, se intuye que puede ser también una buena solución para la capital catalana, con la convicción de que sería, también, una palanca para un cambio en la política catalana.
Salvador Illa, discreto, saludó a todos, habló con todos y se marchó. Artadi alargaba, en cambio, su salida de la sede de Foment. Necesitaba recoger todas las impresiones y sensaciones, en una cuestión, además, que ha sido un auténtico tabú en su mundo político: la idea de una gran área metropolitana que impulse políticas conjuntas en materia de vivienda, movilidad y desarrollo económico. Es “la única alternativa que tenemos, en un mundo global muy competitivo”, señaló Ángel Simón, presidente del consejo de patrocinadores del SBEES, la Societat Barcelonesa d’Estudis Econòmics i Socials, que elaboró el documento de Rething Barcelona.