Nuevo conflicto con un okupa en el barrio de Gorg de Badalona. A las puertas de la nave que fue desalojada en enero de este mismo año en la calle Progrés, un hombre ha amenazado, martillo en mano, a un vecino de la zona. El individuo ha empujado violentamente al residente mientras esgrimía un martillo y amenazaba con pegarle.
"Aquí para nosotros, no para vosotros", es lo que le dice el agresor a la víctima mientras lo echa del lugar. El resto de vecinos que contemplaban la escena se preguntaban si el hombre estaba solo y recomendaban al agredido que se fuera.
EMPADRONADO EN OTRO LUGAR
A pesar de que parece que el okupa sale de la nave desalojada, nadie habita el lugar: "Solo vemos el coche del guardia de seguridad que vigila", comentan a Metrópoli los vecinos del barrio.
Por su parte, el alcalde Rubén Guijarro ha asegurado en unas declaraciones a Ràdio Ciutat de Badalona que el hombre estaría empadronado en otro lugar, aunque no ha especificado cuál.
PENSIÓN PAGADA
El Ayuntamiento de Badalona firmó después del desalojo un decreto de emergencia para reubicar en un albergue a los desalojados. Una medida que el ex alcalde Xavier García Albiol criticó duramente porque se pagó con dinero municipal: “El gobierno de la moción de censura mintió a los vecinos porque aseguró que la pensión de los okupas no la pagaba el Ayuntamiento y ahora sabemos que es falso”.
El tercer teniente de alcalde y concejal de Protección Social, David Torrents, explicó que estas personas podrían estar en el albergue un máximo de tres meses y que en este tiempo el consistorio intentaría buscar soluciones definitivas. "Continuaremos trabajando con ellos. Estoy intentando llegar a un convenio con la Sareb para obtener pisos, estoy trabajando con entidades del tercer sector para ver si podemos encontrar recursos distintos", dijo, y añadió que también se necesita la implicación de otras administraciones porque un albergue no es la solución.
GORG, EL POLVORÍN DE BADALONA
Decenas de personas han okupado y conviven en, como mínimo, tres naves en el barrio de Gorg de Badalona. El último desalojo de cientos de inmigrantes del edificio de la calle Progrés parecía poner fin a una situación que llevaba extendiéndose un año en el tiempo. Sin embargo, actualmente y en las calles contiguas, es decir, casi en la misma manzana, hay más naves que podrían tener el mismo desenlace que el del pasado jueves, 13 de enero.
Algunos de los habitantes de las naves son los desalojados del último desahucio, aunque también se sospecha que provienen de la que se incendió en diciembre de 2020. La mayoría de las personas son inmigrantes en situación de irregularidad. Eso sí, por el momento no ha habido ningún conflicto entre ellos ni tampoco con el vecindario, como sí era el caso de los okupas de la calle Progrés.
INDÚSTRIA Y ANTONI BORI
La escena se repite en dos de las calles más cercanas a Progrés: Indústria y Antoni Bori. En la calle Indústria, 246, unas cuantas personas más han okupado el edificio, que se encuentra a escasos metros de una escuela.
A seis minutos andando, en la calle Antoni Bori, zona de polígonos, otra nave ocupada. "Hace tiempo que está", comentan los vecinos del barrio a Metrópoli.
TAMBIÉN EN ALFONS XIII
Incluso en una de las calles que pasa por varios barrios de Badalona y que conduce hasta Sant Adrià se encuentra la misma escena. En el número 41 de Alfons XIII algunos inmigrantes han echado a los anteriores okupas del bajo edificio para habitarlo ellos.
El Ayuntamiento de Badalona explica a Metrópoli que "es difícil saber si una nave está abandonada". Por lo tanto, el consistorio no tiene constancia ni ningún tipo de dato sobre la problemática.