La furgoneta de lo que en su día fue la Unidad Omega, los antidisturbios, de Badalona, se encuentra en un estado total de abandono en la misma comisaría. Así lo denuncian fuentes policiales cercanas a los funcionarios, que en febrero comentaron a Metrópoli su indignación con la "disolución encubierta" de la misma.
Las mismas fuentes explican a este medio que a la furgoneta "le faltan los paneles interiores y está completamente llena de porquería". Indignados, dicen que el Ayuntamiento "obligó a los guardias a devolver todo el material propio de la unidad, tanto la ropa como las armas".
GUARDIAS SIN FORMACIÓN ESPECÍFICA
Otra de las quejas del entorno de esta sección policial es que "puede ir cualquier guardia", cosa que antes no era así. Cuando los antidisturbios estaban presentes en los barrios del municipio, los agentes habían recibido una formación específica: intervención en interior de inmuebles, interceptación de vehículos e identificación de sus ocupantes y un curso sobre dispositivos estáticos de control, útiles en la gestión del tráfico.
Desde el consistorio, sin embargo, aseguran que "no hay una diferencia tangible". El regidor de Seguridad, Christian Carneado, declaró públicamente cuando se dio a conocer la noticia de la disolución que "el trabajo de la Omega la puede hacer cualquier agente. Todos tienen más o menos la misma formación. El PP ha jugado con la confusión de hacer ver que se trata de una unidad antidisturbios, pero no lo es porque no tiene las competencias".
"PATRULLARÁN MÁS HORAS"
La noticia vino camuflada en un anuncio del gobierno municipal (PSC, Junts, ERC y Badalona en Comú) en el que se aseguraba que los agentes de la unidad "patrullarían durante ocho horas más las calles".
Lo que implicaba en realidad esta medida era el replanteamiento de este pelotón: cualquier agente de la Guardia Urbana podría formar parte a partir de ese momento de la unidad.
PROYECTO DE ALBIOL
Las mismas fuentes policiales señalan que tenían muy claro "que esto es lo que iba a ocurrir cuando Albiol dejara la alcaldía. Lo que vende el actual consistorio es humo". La Omega fue un caballo de batalla creado por Xavier García Albiol (PP) durante la legislatura 2011-2015. Tras el relevo de poder, el gobierno de Dolors Sabater (Guanyem, ERC e ICV-EUiA) eliminó la unidad. El popular regresó a la alcaldía en mayo de 2020 con el regreso de la unidad bajo el brazo que se materializó en febrero de 2021. Un año después, un nuevo cambio de color político en Badalona ha traído otro cambio sustancial en la unidad.
Las mismas fuentes cercanas a la unidad --que también apuntan a una mala relación desde el inicio con la jefatura-- insisten en que la situación cambia por completo. Aseguran que se "desvirtúa", subrayan el buen clima de trabajo creado con el anterior equipo y avisan de una posible pérdida de efecto de autoridad en las actuaciones a pie de calle. "Ahora los agentes se enteran el mismo día si les toca ir a la unidad. No tienen el mismo uniforme por lo que el efecto psicológico no es el mismo. Antes, los alborotadores veían a seis tíos de negro salir del vehículo. No lograrán el mismo efecto disuasorio", advierten sobre esta unidad que tiene una función de refuerzo en las actuaciones más delicadas.