Televisión de Badalona gastará 850.000 euros de las arcas públicas para emitir por TDT
La cifra se dispara hasta casi el millón de euros a pesar de tener un informe independiente que certifica que el cambio a HD se puede realizar por la mitad
18 marzo, 2022 00:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Badalona gastará casi un millón de euros para que la Televisión de Badalona evolucione sus emisiones a alta definición antes del 2023. La suma asciende a 850.000 euros y está pendiente de aprobación, pero la desorbitada cifra ha pasado todos los cortes del consejo de administración de Badalona Comunicació, la empresa pública que gestiona los medios.
El Ayuntamiento y el medio audiovisual local hacen así oídos sordos a una propuesta alternativa de una empresa especializada en la que se asegura que para hacer la migración solo serían necesarios 400.000 euros, es decir, la mitad de la cifra presentada por el equipo técnico y el consejero delegado, Josep Joan Viñeta.
PRESUPUESTO DE 1.5 MILLONES
¿Es la migración necesaria? La respuesta es sí. En el artículo 7 del Boletín Oficial del Estado se recoge que "todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023". Con esta premisa, el consejero delegado presenta en el año 2020 un Plan de migración HD en el que especifica que se necesitan 18 meses para hacer la contratación e implementación de la alta calidad. El presupuesto que propone Viñeta: 1.528.000 de euros con una inversión mínima de 850.000.
Preguntado por el entonces alcalde y presidente del consejo de administración, Xavier García Albiol, Viñeta responde en la sesión del 2 de octubre de 2020 que "la Televisión se irá a negro", dejará de emitir, si no se hace la migración mencionada con el presupuesto indicado antes de la fecha límite.
ESTUDIO ALTERNATIVO
Consciente del desbarajuste en las cifras, Albiol decide, a través de un expediente administrativo, pedir un informe de una empresa especializada. En este caso, la adjudicataria es una de Murcia. En el documento, al que Metrópoli ha tenido acceso, se detalla que "una cadena de televisión no está obligada a cambiar todo el equipamiento de producción técnica --cámaras, salas de realización o de edición-- para poder emitir en HD".
"Utilizando un sistema de continuidad que disponga de la opción de reescalado digital se puede convertir la señal SD Broadcast 16:9 576i o 576p, de entrada, a la salida HD 720p o FullHD 1080i", se lee en el informe. Lo que significa que el cambio podría darse en dos fases: una primera de 11.504,96 euros y una segunda fase de 400.000 euros, "teniendo en cuenta las características técnicas y de funcionamiento actuales de la Televisión de Badalona".
DUDAS DENTRO DEL GOBIERNO MUNICIPAL
La desorbitada cifra levanta ampollas incluso entre los miembros del gobierno municipal. Una vez la consejera Rosa del Amo informa, el 16 de abril de 2021, que una empresa especializada ha visitado las instalaciones para realizar un estudio independiente, los choques no se hacen esperar. Por una parte, la consejera Teresa González, del PSC, se pregunta quién es la persona competente para hacer las contrataciones en Badalona Comunicació. Por otra, Aïda Llauradó, de los comunes, denuncia el ocultismo con el que se ha llevado a cabo este estudio. Oriol Lladó, entonces de ERC, pone de manifiesto que hay una diferencia "evidente" entre el presupuesto de la TV y el de la empresa externa.
Albiol en todo momento defiende el encargo de un segundo estudio: "Lo que no quiero es hacer un gasto mayor de lo que sea necesario". Además, el exalcalde sale al paso de la neutralidad cuestionada de la empresa: "No tiene ningún tipo de voluntad o intencionalidad de ninguna manera".
Finalmente, se lleva a cabo, con todos los consejeros conocedores de la situación, un segundo informe de la empresa Intercom Tecnodifusion. Aquí, se reitera lo propuesto y se cifra la migración a HD en 11.000 euros de la primera fase y 494.000 de la segunda.
EL INFORME DE LA XARXA AVALA EL GASTO
De esta última comisión sí se saca algo en claro: los distintos consejeros y consejeras piden, ante las dudas mayoritarias, que la Xarxa Audiovisual Local (XAL), organismo que presta servicio a todas las televisiones y radios de proximidad, haga otro informe. Fuentes municipales aseguran que este documento avala plenamente el presupuesto de inversiones que confeccionarios los Servicios Técnicos de Badalona Comunicació.
El Ayuntamiento justifica a Metrópoli el gasto de casi un millón de euros: según el consistorio, solo el concepto de software y servidores estaría valorado en 200.000 euros. "Algunos conceptos están presupuestados por debajo de las necesidades de la empresa, como el mezclador de vídeos que proponen que es de 15 canales cuando tiene 16". Tampoco aparece presupuestado, dice el consistorio, el cambio de iluminación, "un concepto cuantificado en 75.000 euros" ni los equipos de transmisión en HD para tecnología 4G y 5G.
Por lo tanto, dicen, si se tiene en cuenta todo lo que no se ha presupuestado, la cifra no estaría tan distante.
"NO SE DEBATIÓ NINGÚN INFORME"
Sin embargo, las mismas fuentes municipales explican que "nunca se llegó a debatir ningún informe, ni el que encargó el Ayuntamiento ni el que encargó el Consell d'Administració a la Xarxa". Lo que hace aún más confuso que haya salido adelante el presupuesto más alto sin ningún consenso aparente.
También informan que Albiol se comprometió a convocar un consejo extraordinario en la sesión celebrada el 16 de abril de 2021 para debatir los informes, "pero no lo convocó nunca, aunque el compromiso figura en el acta del Consell".
RUBÉN GUIJARRO COMO ALCALDE
La política se interpuso en el proceso para cambiar a HD: el cambio de alcaldía hizo que la migración se paralizase y que la propuesta más barata se olvidase. Rubén Guijarro, el candidato socialista, se erigía como alcalde el 8 de noviembre de 2021 y, por tanto, como presidente del consejo de administración.
Guijarro, un mes después de ostentar la vara de alcalde, destacaba en una nueva sesión del consejo "la inversión que incorpora la propuesta de presupuesto" para hacer frente a la migración a HD. En el documento de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Badalona, al que ha tenido acceso este medio, se detalla que la cifra de inversión es de 850.000 euros. La consejera Rosa del Amo recuerda en la sesión que había un presupuesto inferior, de casi la mitad, "que cumple con las necesidades técnicas". Finalmente, la cifra más alta gana: se aprueba el acuerdo con seis votos a favor y uno en contra.
OTRAS TELEVISIONES
Este medio se ha puesto en contacto con otras televisiones locales que también afrontan el reto de emitir por TDT antes del 2023. Canal Terrassa, de la tercera ciudad de Cataluña, asegura que el total de inversión previsto asciende alrededor de los 400.000 euros. De este modo, Badalona ha gastado más del doble que otro municipio que le supera en habitantes.
Badalona Comunicació no ha variado sus contenidos en siete años y tampoco es posible analizar o estudiar su audiencia, ya que esta no es pública. Contactada por este medio, la Televisión de Badalona no ha querido responder a las preguntas de Metrópoli.
PRESUPUESTOS PARALIZADOS
Al cierre de este artículo, el bloqueo político actual de Badalona sigue vigente y no permite que los presupuestos ordinarios, incluida la partida para la Televisión de Badalona, salgan adelante.
El pasado 22 de febrero se celebró un pleno municipal en el que Guanyem Badalona en Comú y el PP votaron en contra, paralizando así el progreso de los presupuestos y dejando sobre la mesa una única alternativa: convocar un nuevo pleno para plantear una moción de confianza. Así, pretenden tumbar al gobierno de coalición formado por PSC, ERC, En Comú Podem y Junts per Catalunya.