El AMB reclama al Gobierno medidas urgentes para salvar las playas metropolitanas
La entidad supramunicipal considera que la regresión del litoral es “extremadamente crítica” tras los diversos temporales sufridos
19 marzo, 2022 17:36Noticias relacionadas
A pocos meses de la temporada de verano, y con la percepción de que la tarea será ingente, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reclama al Gobierno español, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, que ponga en marcha un paquete de medidas de emergencia para “apaciguar la situación de vulnerabilidad extrema” de las playas del litoral metropolitano.
Lo que se reclama son aportaciones extraordinarias de arena antes del verano en las playas más castigadas por la regresión natural. Tras los temporales, cada vez más frecuentes, las playas ya no se regeneran.
Esa “regresión” ha sido especialmente importante en el litoral barcelonés con el temporal marítimo de la borrasca Celia, entre el 14 y el 18 de marzo, que ha registrado oleajes de hasta seis metros, con rachas de viento de 70 kilómetros por hora y una subida del nivel del mar por las presiones bajas.
La arena de las playas se esfuma con esos temporales y el mar ya no la devuelve de forma natural. Esas pérdidas han sido intensas en las playas de Montgat y Badalona norte.
¿Situación? Tras esos temporales se han perdido el 15% de las playas metropolitanas. En mayor o menor medida ha afectado a todas, con la excepción de la playa del Fòrum de Sant Adrià de Besòs. Por ahora, el AMB se ha centrado en la limpieza de residuos, en restaurar elementos desplazados o malogrados y recuperar mobiliario y equipaciones fija. Lo que se pretende es lanzar propuestas y soluciones de ingeniería marítima para revertir esa regresión y proteger de una forma estructural el litoral del área metropolitana.