Esquerra Republicana quiere jugar fuerte en el área metropolitana de Barcelona. El adversario no se llama Junts per Catalunya, sino PSC. Los socialistas se han convertido en una obsesión para los republicanos, porque entienden que su crecimiento electoral llegará cuando se erosione, realmente, esas bases socialistas. Y considera la dirección de ERC que es una cuestión de tiempo, que las generaciones más jóvenes acabarán apostando por un soberanismo de izquierdas, que, cada vez, ha adoptado un ropaje más pragmático. Una de las grietas que se pueden abrir es la de Santa Coloma de Gramenet y, para ello, la cúpula republicana ha lanzado un nombre, el de Gabriel Rufián, el hombre fuerte de ERC en el Congreso. Esa decisión, todavía no definitiva, cogió por sorpresa al propio interpelado, pero también al resto de fuerzas políticas y a los socialistas del municipio.
Una bomba que podía dar a entender un parón en su trabajo en el Congreso, aunque nada más lejos de la realidad: horas después de que se diera a conocer la posibilidad, el mismo portavoz de ERC en Madrid descartaba su abandono de la Cámara baja en una rueda de prensa. "Pase lo que pase no me voy a ir de aquí". Ni quiere él, ni quiere el partido, por ahora.
COMPAGINAR PUESTOS DE TRABAJO
Rufián ha dejado claro que solo aceptaría la silla de alcalde en su Santa Coloma natal si ello le permitiese compaginar su actividad política en el Congreso. "Creo que el proyecto que iniciamos aquí hace cinco años tiene continuidad", señalaba el republicano. "Queda recorrido y yo quiero estar aquí para verlo y ayudar". Esa posición contrasta con la que defendía hace unos años, cuando en el inicio del proceso independentista, sentenciaba que ERC no tenía ya nada que hacer en el Congreso, porque caminaba para la proclamación de un estado independiente en Cataluña. Es la prueba de que ERC ha transitado por una senda pragmática, y busca la hegemonía política en Cataluña siempre, claro, que logre minar el campo socialista en el área metropolitana.
La vía libre está ahí, ya que es posible compatibilizar el puesto de alcalde con la de diputado. Una propuesta que, según fuentes del partido, vendría secundada por Oriol Junqueras y Marta Rovira.
DESBANCAR A PARLON
¿Cuál es la intención de ERC con esta jugada? Ponérselo difícil a Núria Parlon. La alcaldesa lleva al frente del partido socialista en Santa Coloma desde 2009. Ganó en 2011, en 2015 y en 2019, en las dos últimas ocasiones por mayoría absoluta. La diferencia de regidores entre ambos partidos es significativa: el PSC cuenta con 17 y esta mayoría absoluta que excluye de cualquier decisión al resto de formaciones. ERC se sitúa, en cambio, en la cuarta posición con tan solo tres regidores.
Si bien no se puede esperar que los republicanos vayan a desbancar a Parlon, sí creen que, con un nombre con notoriedad pública como el de Rufián, pueden hacer daño y rascar algunos regidores más.
"NO SE TRATA DE QUITARME A MÍ PARA PONERLO A ÉL"
Metrópoli se ha puesto en contacto con el actual representante de ERC en Santa Coloma, Sam Núñez, que valora positivamente la entrada de Gabriel en el juego: "Es una propuesta que nace de una necesidad local que es llegar a la ciudadanía a través de los medios", comenta Núñez, que señala la escasez de medios locales y lo complejo que es llegar al vecindario a través de la televisión o la radio. "Es un salto de calidad y lo vemos con buenos ojos", valora el republicano.
A la pregunta sobre si cree que Rufián puede llegar a cambiar la política colomense, el regidor se muestra cauteloso: "El escenario no lo conocemos aún, lo que sí es seguro es que no será el mismo que hasta ahora. Si Gabriel viene, el panorama cambiará. Está claro que tiene una repercusión que yo no tengo", explica Sam, que aclara que no se trataría de una sustitución: "No se trata de quitarme a mí para ponerlo a él. Al fin y al cabo somos un partido asambleario y se tendrá que votar".
¿CAMBIO DE BANDO?
Precisamente esa es la cuestión a la que se acoge el propio Rufián. Su particular estilo en el Congreso, que causaba recelos entre algunos miembros de la dirección de ERC, es ahora alabado, porque también ha mejorado en sus formas. Pero irrita su propia adaptación a la capital de España, al entender que Rufián se decanta hacia los postulados de Unidas Podemos, con la posibilidad, incluso, de que pudiera ser uno de los fichajes de la formación que pretende liderar la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.
La forma de recuperar y aprovechar su proyección política es proclamarlo candidato a la alcaldía de Santa Coloma. Pero no solo como estandarte para la ciudad, sino para el conjunto del área metropoliana. "Sería un mensaje muy potente que pondría en guardia a los socialistas", señalan fuentes republicanas.
ERC, DÉBIL EN EL AMB
Esquerra tiene un problema cuando busca cómo aterrizar en poblaciones y ciudades en las que el PSC lleva años gobernando y donde ha tejido complicidades con las entidades sociales, culturales y económicas. Sus cuadros son poco conocidos y, aunque tiene una posición mucho más favorable en el área metropolitana que Junts per Catalunya, la distancia todavía es grande respecto a los socialistas. El rostro de Rufián, su capacidad mediática, puede ser el banderín de enganche para una gran población que sigue recelando de los postulados independentistas de ERC y de su posición lingüística y cultural, en la que el castellano se considera más como algo que se debe sobrellevar que como un valor propio.
Sin embargo, para que esa operación tenga éxito, se debe contar con el convencimiento del propio interesado, Gabriel Rufián, que se ha establecido en Madrid como un madrileño más, y no encuentra mucho atractivo en ser un concejal de la oposición a la alcaldesa socialista Nuria Parlon, que, en su momento, decidió refugiarse en Santa Coloma y renunció a ser elegida como primera secretaria del PSC.