ERC da por hecho que Gabriel Rufián será el candidato republicano a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet. Rufián tiene sobre la mesa la oferta pero todavía no la ha aceptado. Sin embargo, fuentes de ERC consultadas por Metrópoli tienen claro que los republicanos no van a encontrar un alcaldable mejor. 

Actualmente, ERC tiene tres representantes en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Fuentes del partido independentista consideran que si Rufián encabeza la lista obtendrían una representación mucho más amplia en el consistorio que ahora dirige la alcaldesa Núria Parlón (PSC). 

El ofrecimiento de que Rufián sea el alcaldable de ERC nace de la dirección del partido, del presidente Oriol Junqueras, y de la secretaria general, Marta Rovira, así como de la militancia y las bases de Santa Coloma, localidad natal de Rufián, que ahora es diputado en el Congreso de los Diputados.   

QUITAR PESO AL PSC EN EL ÁREA METROPOLITANA

Rufián no ha aceptado todavía la oferta, pero no parece que tenga otra salida, ya que la intención de los republicanos es trazar una estrategia unitaria en el Área Metropolitana de Barcelona para intentar quitar peso al PSC, que gobierna en los principales municipios.

Hace un par de semanas, el propio Rufián reconoció que tenía sobre la mesa la posibilidad de ser el candidato republicano en Santa Coloma, pero puso como condición seguir como portavoz en el Congreso de los Diputados. Rufián dijo que hace cinco años inició un proyecto en el Congreso "que tiene continuidad" y él quiere estar allí "para verlo y ayudar".

El PSC tiene en Santa Coloma 18 concejales y gobierna con mayoría absoluta la ciudad desde 2015. Parlón es alcaldesa desde 2009. La operación Rufián difícilmente quitará la vara de mando a los socialistas, pero perfectamente ERC se puede situar como segunda fuerza del Ayuntamiento.

AHORA HAY UNA DIFERENCIA DE 15 EDILES

Ahora la diferencia entre ambos partidos es de 15 ediles. Con Rufián, esa distancia se recortaría de forma significativa, valoran fuentes republicanas, y habría que ver si Parlón reeditaria la mayoría absoluta. Un mayor número de concejales de ERC en Santa Coloma se traduciría también en un mayor peso en la Diputació de Barcelona y en el Área Metropolitana de Barcelona

La apuesta de ERC por Rufián en Santa Coloma se unirá al segundo intento de Ernest Maragall de ser alcalde en Barcelona. En 2019, Maragall ganó las elecciones, pero un pacto de Barcelona en Comú y PSC con el aval de Manuel Valls se lo impidió.

Según un comunicado de ERC, las primarias en Barcelona se celebrarán el próximo 27 de de mayo. Un mes antes, el 20 de abril, se abrirá la recogida de avales por parte de las personas candidatas, que deberán contar con el apoyo del 10% de la militancia de ERC de Barcelona o con el aval de la Ejecutiva Regional. Y el día 28 de mayo se anunciará el candidato republicano a la alcaldía.

Ahora está por ver si a Maragall le sale competidor, pero tras recibir el aval del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, parece difícil que así sea o si aparece alguno que sea un invitado de piedra.

Noticias relacionadas