Hace aproximadamente un año el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs cerró la playa del Litoral porque en la arena había acumulación de residuos tóxicos potencialmente cancerígenos.

RESIDUOS TÓXICOS

Sin embargo, el problema llega cuando los bañistas no saben esta información y se instalan en la arena para descansar.

Tal y como avanzó Metrópoli hace unos días, en la playa contaminada solo hay una pancarta que alerta de la situación de la playa y las vallas que se colocaron en su momento suelen estar en el suelo.

El estudio llevado a cabo hace unos meses reveló que la playa sufre acumulaciones de plomo por encima de los niveles permitidos. Además, supera el límite recomendable de presencia de otros materiales, como el cobalto o cobre. Las muestras también señalaron la presencia demasiado alta de arsénico, níquel, zinc, molibdeno, vanadio y benzopireno.

DESCONTAMINACIÓN

Es imposible que se pueda reabrir este verano la playa porque el Ayuntamiento está pendiente de un programa de limpieza y regeneración que no llega.

El Ministerio de Transición Ecológica es quien tiene las competencias para limpiarla, pero el consistorio de Sant Adrià del Besòs asegura que desde el Gobierno han descartado el proyecto de descontaminación.

Noticias relacionadas