Gabriel Rufián está en horas bajas. La dirección de ERC le reclamó que rectificara después de haber calificado a Carles Puigdemont de “tarado” por proclamar la independencia. Sus actuaciones en el Congreso, como portavoz del partido, mantienen su capacidad de provocación, pero Rufián tiene ahora otro cometido, aunque él quiere que sea compatible con su responsabilidad en Madrid: ERC lo ha designado como alcaldable por Santa Coloma de Gramanet, la poblaciónde Rufián. Y éste, de forma algo enigmática, ha señalado que “vuelve”.
Lo ha expresado en sus redes sociales: “Que bonito que es volver”, un mensaje que ha acompañado de fotografías en Santa Coloma, con un cartel del partido y con las reuniones que ha mantenido en la población del área metropolitana. Entre las personas que aparecen destaca la del locutor de radio y empresario Justo Molinero.
Rufían deberá medirse frente a la socialista Núria Parlon, la alcaldesa de la localidad, que se hecho fuerte en el municipio, después de haber aspirado, en el momento álgido del proceso soberanista a la primera secretaría del PSC. Esquerra Republicana ha apostado por Rufián como punta de lanza de una estrategia que busca en el área metropolitana la ocasión para crecer electoralmente y convertirse en alternativa al PSC. Con Rufián, dirigentes de ERC señalan que el crecimiento en Santa Coloma será muy importante, aunque difícilmente será suficiente para desbancar a Parlon.
El diputado de ERC quiere intentar ese asalto a la alcaldía, pero sin renunciar a su cargo en el Congreso. Esa decisión, sin embargo, la deberá tomar el partido. Pese a las críticas recibidas por parte de Junts per Catalunya, y el hecho de que ha pedido disculpas y ha rectificado por su frase sobre Puigdemont, Rufián ha recibido todo el apoyo por parte de Oriol Junqueras.
Ahora el foco, pese a todo, está en Santa Coloma de Gramenet, y Rufián ha comenzado a preparar actos electorales.