Un grupo de naturalistas han encontrado por primera vez una nutria en el rio Ripoll a su paso por Sabadell, según la Asociación para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza de Cataluña (ADENC).
Tras muchos años de seguimiento de fauna y del estado del río Ripoll a su paso por Sabadell, un grupo de naturalistas que colaboran en la elaboración del Atlas de Mamíferos de Cataluña han detectado una nutria.
FOTOTRAMPEO
Gracias a unas imágenes obtenidas mediante el método del fototrampeo, durante los meses de mayo y junio de 2022 se ha podido confirmar la presencia de este animal en el municipio vallesano.
La nutria es un mamífero de la familia de los mustélidos ligada a los ecosistemas fluviales de buena calidad, además de ser una especie protegida en Cataluña. Este animal necesita que los ríos en los que habita tengan un bosque de ribera bien desarrollado, una buena calidad del agua y el mínimo de presión humana, es decir, espacios naturales tranquilos, de baja frecuentación y con poca o nada infraestructura fluvial.
MEJORA
La situación de este animal en Cataluña ha mejorado mucho en los últimos años, gracias a la recuperación ecológica de los ríos y a las reintroducciones.
En el caso del río Ripoll, donde desde 2009 la ADENC lleva a cabo el proyecto de restauración "Haz Revivir el Ripoll", se ha podido constatar una mejora importante de la calidad del hábitat.
En el estudio que se lleva a cabo en el río, se han detectado un total de 19 especies de mamíferos, aparte de la nutria, como la jineta, el tejón, el zorro, el corzo y cinco especies de murciélagos, entre otros.