Sanción de 152.000 euros para la polémica discoteca Waka de Sabadell. La Inspecció de Treball de Catalunya ha propuesto la sanción para el club y tres empresas subcontratadas por "incumplimiento de la normativa laboral".
Así lo ha informado Treball este jueves, 22 de septiembre, en un comunicado en el que ha asegura que ha constatado trasgresiones de la normativa de seguridad social, registro de jornada, trabajo de menores y prevención de riesgos laborales.
SANCIÓN A LA DISCOTECA
La discoteca Waka –nombre comercial de Emergen Disc– ha recibido una sanción de 54.000 euros por tener al menos cinco trabajadores sin estar dados de alta en la Seguridad Social.
Además, incumplen el registro de jornada, trabajo de menores y prevención de riesgos laborales.
CONTROL DE ACCESO
Distribuciones Coralsa, que prestaba servicios de control de accesos al recinto, ha sido sancionada con 91.154 euros por tener un mínimo de 13 trabajadores sin estar dados de alta a la Seguridad Social e incumplir el resto de puntos.
En el caso de esta empresa, Treball ha puesto en conocimiento de Fiscalía el hecho de que solo tenía dados de alta a tres de los 16 trabajadores, lo que constituye un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
ACCESO Y AUXILIARES
Por último, las empresas Not Over Yet –que presta servicios de acceso y auxiliares– y Bull Seguridad –de vigilancia y protección– han sido sancionadas con 3.510 euros y 3.528 euros, respectivamente, por incumplir la normativa de cotización a la Seguridad Social, registro de jornada y prevención de riesgos laborales.
AGRESIONES SEXUALES
La discoteca, ubicada en Sant Quirze del Vallès, ha sido el foco de múltiples polémicas en los últimos meses.
El pasado julio, una joven aseguró que fue violada en el interior del local. Además, dos jóvenes violaron a una menor en el exterior del club en marzo.
AGRESIÓN DE LOS PORTEROS
En noviembre de 2021 Waka también estuvo en el punto de mira por un brutal enfrentamiento entre porteros y clientes en la discoteca Waka Sabadell.
Un grupo de controladores de seguridad privada de la empresa Blacks Control ataron con bridas y apalearon a un joven tras una discusión en la puerta del concurrido local.