Finaliza el juicio de Sergi, el alumno con Asperger que sufrió una violación múltiple en un colegio de Vallirana en 2018. Desde el pasado 18 de octubre y hasta este jueves, 20 de octubre, los cuatro alumnos acusados –participaron 11 menores pero el resto no fueron imputados– se han enfrentado a la defensa del joven, que pedía juzgar a los chicos por un delito contra la integridad moral, de agresión sexual con acceso carnal y bucal y de violación. 

Según ha explicado el abogado de la familia, Juan Manuel Ruíz de Erenchun –Thot Legis Advocats– a Metrópoli, el juicio ha acabado "sin sorpresas" ya que todas las partes han mantenido la "acusación inicial".

A pesar de que los cuatro acusados y el colegio "lo han negado todo", Sergi cuenta con el "veredicto favorable" de los psicólogos independientes del Equipo de Atención Técnica de la Generalitat, que dictaminan que la víctima, por su diagnóstico, "no tiene capacidad de mentir ni de fabulación".

Pilar Joan junto a su hijo Sergi, cuyo juicio empieza este martes / CEDIDA

INFORMES DE TODAS LAS PARTES

Este jueves se ha presentado el pericial médico forense y la acusación particular ha presentado un perito para demostrar que "no se habían seguido los protocolos contra el acoso escolar". 

El pleito ha finalizado con la presentación del informe de todas las partes: la defensa de los cuatro acusados, del colegio y de la familia.

CUATRO AÑOS

Según relata la familia de Sergi, los acusados –además de otros alumnos que no fueron imputados– obligaron al adolescente a realizar felaciones y hubo penetración de miembros corporales u objetos. Estos hechos, según el Código Penal, suponen una pena de prisión de seis a 12 años. No obstante, al ser menores, la pena máxima que pueden solicitar –y lo que piden para los acusados– es de cuatro años, según manifiesta Ruíz de Erenchun a este digital.

Protesta a las puertas de la Ciutat de la Justicia durante el juicio de Sergi, el joven con Asperger que violaron en un colegio de Vallirana / PALOMA RODILES

Los agresores, en el momento de los hechos, tenían entre 14 y 15 años. Si hubiesen tenido 13, como el afectado, no podrían optar a ninguna pena porque hasta los 14 años no hay responsabilidad penal. La acusación particular explica que el Ministerio Fiscal pide dos años en un centro de internamiento para menores, porque no acusa a los agresores de "violación", ya que considera que "no se consumó". 

"JUICIO MUY DURO"

La madre de la víctima, Pilar Joan Enjoanes, ha asegurado a Metrópoli que el proceso ha sido muy "duro" y que todas las sesiones se han alargado durante más de cuatro horas. 

Desde que empezó el pleito, decenas de manifestantes han acudido a las puertas de la Fiscalía de Menores (Ciutat de la Justícia) para dar apoyo a la familia en el proceso judicial. La mayoría de ellos han acudido con pancartas o con globos azules –color que representa el Autismo–.

Noticias relacionadas