Adelante, cuatro años más en el horizonte. El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha sido reelegido como candidato, de nuevo, a la alcaldía por el PSC. La asamblea de proclamación se celebró este domingo, con más de 500 vecinos y vecinas de la localidad. Balmón ya lleva en el Ayuntamiento como alcalde desde abril de 2004. Encabezó la lista socialista en las municipales de 2007, 2011, 2015 y 2019.
Balmón es uno de los dirigentes más veteranos del PSC, que ha aguantado con fuerza en el Baix Llobregat, solo comparable al mandato que ejerció José Montilla como alcalde de la localidad. Pero Balmón es concejal en Cornellà desde 1987.
Su poder municipal ha ido más lejos, al ejercer como vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, (AMB), cargo en el que ha buscado un impulso a la vivienda pública, con inversiones y proyectos que tratan ahora de lograr las subvenciones del fondo europeo Next Generation.
En esa poderosa federación del Baix Llobregat, Balmón ha mantenido el pulso, con los socialistas todavía fuertes, a pesar del desgaste del poder en el área metropolitana y del proceso independentista. Como responsable del AMB, el dirigente socialista ha impulsado un discurso que contrasta con los comunes de Ada Colau. Su idea es que en las ciudades metropolitanas no se puede defender un discurso basado en el ‘decrecimiento económico’, porque el nivel de vida, respecto a Barcelona, es distinto. Y lo que urge es dotar a esas ciudades de alternativas económicas sólidas, con salarios más altos.