Los Mossos d'Esquadra de la Región Policial Metropolitana Norte han detenido ocho hombres de entre 21 y 46 años, como presuntos autores de catorce robos de mercancía a camiones estacionados en áreas de servicio con el modus operandi de los teloneros, tres robos violentos, tres robos con fuerza a concesionarios, 22 robos de vehículos y pertenencia a grupo criminal.
CAMIONEROS AGREDIDOS
En tres ocasiones, cuando los miembros del grupo fueron descubiertos por los camioneros mientras sustraían la carga y los ladrones los agredieron para poder seguir con el robo. Los investigadores han podido determinar que los autores generaban un volumen de ingresos en la venta de mercancías de entre 6000 y 9000 euros mensuales.
MÉTODO DEL TELONERO
Los robos conocidos con el método telonero se hacen en áreas de servicio y descanso próximas a las vías rápidas y otras carreteras, habitualmente en horario nocturno. Estos puntos donde convergen camioneros proporcionan a los grupos criminales la facilidad en la fuga que los dan autopistas y autovías. Por este motivo, y para dificultar la acción policial, los arrestados utilizaban vehículos de alta gama previamente sustraídos. La investigación se inició a raíz de la sustracción de ocho vehículos de un concesionario de Sabadell.
MÁS DE 80 ANTECEDENTES
Los Mossos ya conocían a los ladrones, ya que tres de los integrantes del grupo acumulan 79 antecedentes policiales, la gran mayoría por hechos contra el patrimonio. El resto del grupo, todos ellos, también tienen antecedentes.
Una vez pasó a disposición judicial, el líder del grupo criminal ingresó en prisión provisional, mientras que el resto de integrantes quedaron en libertad con cargos.