Badalona también tendrá Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Así lo decidió el Ayuntamiento el pasado jueves, cuando quedó aprobada la ordenanza municipal que regulará la ZBE en el municipio. Según lo previsto, la norma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 e, de igual forma que ya sucede en Barcelona, impedirá a aquellos vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) circular por todo el término municipal de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas.

SANCIONES

En un primer momento no se multará a los infractores, sino que se les enviará una carta informativa a casa. El primer año 2023 será "de prueba", ya que no será hasta el 1 de enero de 2024 que se empezarán a multar con 200 euros a los vehículos (con recargo del 30% para reincidentes) de hasta 8 plazas y las motos. Siete meses más tarde, a partir del el 1 de julio, también se sancionarán furgonetas, camiones y autobuses.

Cartel indicador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona / AJ BCN

EXCEPCIONES

LA nueva normativa no afectará a los vehículos con autorizaciones especiales, como los de transporte de personas con movilidad reducida (VPMR) y los de transporte de personas con enfermedades. Tampoco a los vehículos de autónomos que acrediten que les faltan cinco años de cotización para jubilarse. Otra excepción serán aquellos coches con autorizaciones puntuales (con un máximo de 24 por año) que transporten a personas enfermas, vehículos de talleres mecánicos, entre otros. Las autorizaciones, previo registro, deberán solicitarse con una antelación de 24 horas.

CONTROL DE VEHÍCULOS

El control de vehículos se realizará automáticamente mediante un sistema de lectura de matrícula con cámaras fijas distribuidas por las zonas colindantes y la entrada a la B-20. Durante el período de prueba, el consistorio desplegará una campaña informativa, conjuntamente con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y hará sesiones divulgativas para hacer pedagogía de la norma.

PENALIZACIÓN DE LA UE

Horas antes de la aprobación de la ordenanza, el grupo municipal del PP de Badalona anunció que la Unión Europea (UE) ha penalizado al municipio con una reducción de 380.000 euros --de un total de 1,9 millones de euros-- destinado a la implantación de la ZBE por la demora en la licitación del proyecto que debía realizarse antes del 15 de junio de 2022.

En relación a esta información, el Gobierno municipal puntualizó que la penalización no es definitiva y que otros muchos ayuntamientos se han visto en la misma situación al no poder cumplir los plazos previstos.

Noticias relacionadas